Lo soñaron y lo consiguieron. La relevista del 4x100m femenino, Sonia Molina, y la preparadora física de la Selección Española Femenina de Fútbol, Blanca Romero, están a las puertas de vivir la que sin duda será una de las experiencias deportivas de sus vidas: los Juegos Olímpicos. Sonia viaja el día 5 de agosto a París para disputar la semifinal el día 8 y Blanca ya se encuentra en plena concentración de cara al primer encuentro que enfrentará esta tarde a España y Japón. Hemos hablado con ellas para conocer sus sensaciones en la antesala de la cita olímpica.
La noticia se conocía el pasado 2 de julio: el relevo 4x100 metros femenino había conseguido su billete para los JJ.OO. de París 2024, logrando así participar por primera vez en la historia en una cita olímpica. Un hito para el atletismo español y también para el deporte de Manzanares, ya que entre las seis atletas que componen el combinado se encuentra la velocista manzanareña Sonia Molina. Junto a ella estarán las otras tres atletas que la han acompañado en el cuarteto de oro: Maribel Pérez, Jaël-Sakura Bestué y la solanera Paula Sevilla (Esther Navero y Paula García completan la convocatoria).
Un equipo que está marcando una era en esta disciplina y que aspira a seguir haciendo historia, con el objetivo de llegar a la final olímpica. Así nos lo cuenta Sonia Molina, que viajará el próximo 5 de agosto a París, para disputar la semifinal el día 8 a las 11:10 de la mañana. “Creo que es la mejor generación de velocistas de la historia de España. Pero también sabemos que esa final sólo va a llegar de la mano de un nuevo récord de España. El récord de España actual lo tenemos nosotras. El mismo equipo que corrió en Roma hace un mes y medio”.
El relevo 4x100 metros femenino ha estado preparándose en las últimas semanas para dar el máximo en la pista y poder posicionarse entre los ocho mejores equipos de España. Para ello, nos explica Sonia, han hecho varios cambios a nivel técnico: “sobre todo en la salida de las relevistas que reciben testigos. Creo que eso nos puede dar un plus o al menos los entrenamientos con los biomecánicos nos dicen que puede haber un cambio significativo en la marca final del equipo. Sabíamos que teníamos que hacer algo completamente distinto a lo que se había hecho durante el año, ya que ser buenas no nos valía, sino que creo que hay que hacer algo excepcional para cumplir un objetivo que sería entrar en la final”.
Más allá de lo deportivo, de todo el trabajo previo, la motivación y las ganas de seguir superándose; el de los Juegos Olímpicos es, sin duda, un sueño hecho realidad. Aquella niña que cada cuatro años permanecía pegada al televisor para no perderse ni una prueba olímpica, hoy ve cumplido un objetivo que, en ocasiones, hasta parecía imposible. “Estaría tremendamente orgullosa y preguntándose: ¿Cómo lo hemos hecho? ¿Cómo hemos conseguido llegar aquí?”.
Y esa niña, hoy convertida en una mujer de treinta y un años, deportista de élite, nunca ha corrido sola. Y es que Sonia siempre ha estado acompañada de su familia: sus padres, sus hermanas y hermano; que, como no podía ser de otra manera, tampoco se perderán esta cita olímpica. “Se vienen conmigo, yo los quería en París”.
Dos olímpicas manzanareñas
Sonia Molina no es la única olímpica manzanareña. La preparadora física de la selección española femenina de fútbol, Blanca Romero, ya se encuentra en la villa olímpica de París a las puertas del primer partido, que enfrentará en la tarde de este jueves, a las 17 horas, a España y Japón. Una selección que se erigió campeona del mundo el pasado verano y que sigue haciendo historia, con su debut en los Juegos Olímpicos. “Estas mujeres están destinadas a marcar un antes y un después en nuestro deporte. A nivel social también”, destaca Romero.
Recién clasificadas para la Eurocopa de 2025, las campeonas del mundo llegan a los JJOO con ganas de colgarse la medalla de oro del cuello. Sin olvidar, claro está, el reto que supone el enfrentarse a una competición desconocida, con las peculiaridades que ello conlleva: el cambio constante de sede, el poco tiempo de recuperación entre partidos, etc. “A mí me motiva más, porque es más difícil”, asegura la preparadora.
Aunque Blanca no participa como deportista, coincide con Sonia en que la cita olímpica de París es un sueño cumplido: “Estoy como una niña con zapatos nuevos, porque al final creo que los que estudiamos y somos profesionales de las ciencias del deporte y estudiamos la historia y el significado que tienen unos Juegos Olímpicos, que empezaron en la antigua Grecia con el objetivo de un los los pueblos. Ese valor y que tú lo puedas experimentar, lo puedas vivir, puedas compartir con grandísimos deportistas de otras disciplinas. Vamos, es es un sueño cumplido, totalmente”
La preparadora física de la selección española femenina de fútbol no ha desaprovechado la oportunidad para mandar ánimos a Sonia Molina y poner en valor el mérito de la atleta que, para todos los manzanareños, asegura, “es un orgullo, por el trabajo, la exigencia física y el talento que ha demostrado”.
Sonia Molina y Blanca Romero se han convertido gracias a su trabajo en muy valiosas insignias del deporte de Manzanares que, en su más alto nivel, tiene nombre de mujer. Dos referentes en sus respectivas disciplinas que se han ganado, no sólo la admiración, sino también el cariño de un pueblo que presume de ellas con orgullo. Las dos han querido dirigir también unas palabras para Manzanares y animarnos a todos a no perdernos esta importante cita: “Creo que es un gran momento para que Manzanares se sienta orgulloso del deporte que tiene, de la gente que tiene allí, que ha salido de allí y que disfruten mucho viéndonos”, señala Sonia Molina. “Sé que este verano van a estar ahí. Yo lo siento, sé el cariño y el aprecio que transmiten desde Manzanares, así que, por supuesto, que lo disfruten”, afirma Blanca Romero.