Había cinco premios

Tres premios para Manzanares en el I Concurso de Poesía ‘on line’ de centros de mayores de Castilla-La Mancha

Los poemas de Ana María Fernández-Pacheco, Francisco Velacoracho y Joaquina Alises, socios del centro manzanareño, convencen al jurado

El centro de mayores de Manzanares ha conseguido tres de los cinco premios del I Concurso de Poesía ‘on line’ convocado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la Red de Centros de Mayores de la región. El jurado ha premiado los poemas de los socios manzanareños Ana María Fernández-Pacheco, Francisco Velacoracho y Joaquina Alises.

Los poemas con los que las socias y socio del centro de mayores de Manzanares han sido ganadores del I Concurso de Poesía ‘on line’ de centros de mayores de Castilla-La Mancha han versado sobre temáticas como la nostalgia, el recuerdo de un amor del pasado o el paso del tiempo.

Ana María de Los Ángeles Fernández Pacheco presentó el poema Una gota de paz. “¡Qué bonito que sería / para toda la Humanidad / que cada uno en su vida / pusiera una gota de paz!”, concluye su trabajo.

Por los aires de la infancia / sin tener alas yo vuelo / por los mares del consuelo / navego sin tener agua”. Así comienza la poesía Nostalgia, de Francisco Velacoracho Carrión, en la que apela a la magia y consuelo de los recuerdos.

El poema ganador de Joaquina Alises González-Nicolás es Lluvia de Estrellas, una preciosa historia de amor y recuerdos que “fueron alimento de mis días de otoño, / primavera e invierno, / donde sigo recordando que fuimos / frío, escarcha y fuego”.

Los otros dos premios de este concurso han sido para El ocaso de los años de María Elena Porras Utrera, del centro de mayores de Valdepeñas, y para el poema Dos palabras, de María Luisa Valdeolivas, del centro de Illescas. Los cinco ganadores del concurso obtendrán una cesta de productos castellano-manchegos además de ver publicados sus relatos en la página web www.centrodemayores.org.

La directora del centro de mayores de Manzanares, Beatriz Esteban, se mostró muy orgullosa por este resultado y resaltó la calidad de los trabajos de los socios premiados y que nuestra ciudad haya acaparado los premios en un concurso que, según la organización, contó con una notable participación. Hay que recordar que la región cuenta con 53 recursos en la Red de Centros de Mayores en los que se desarrollan actividades que fomentan el envejecimiento activo, saludable e independiente.

Este I Concurso de Poesía ‘on line’ de los centros de mayores de la región fue convocado en junio por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). Estaba dirigido a socias y socios de los centros de mayores de la Junta de Comunidades, que solamente podían presentar una única obra por persona, con una extensión máxima de doce versos.

La temática de las obras -originales e inéditas- era libre, respetando siempre los valores sociales, democráticos y de derecho. Con este concurso, la consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha pretendía que las personas mayores pusieran en práctica lo aprendido en las actividades que se desarrollaron ‘on line’ desde los centros durante el estado de alarma, “así como fomentar el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional que supone aumentar la autonomía personal de las personas mayores”, explicó la consejera Aurelia Sánchez.