A poco más de tres meses de su celebración

La asociación vecinal de la Divina Pastora suspende las fiestas del barrio

Su junta directiva tomó la decisión por unanimidad ante la incertidumbre que crea la pandemia

En 2022 tampoco habrá fiestas de la Divina Pastora. La asociación vecinal del barrio, encargada de organizarlas, ha tomado esta “dolorosa” decisión a poco más de tres meses de su celebración debido a la incertidumbre que genera la pandemia por Covid. Además, aclara que el Ayuntamiento no ha tenido que ver con esta decisión.

La Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios (AVCU) de la Divina Pastora comunicó el pasado 21 de enero en redes sociales su decisión de suspender la celebración de las fiestas del barrio de este año por “responsabilidad social” ante la situación sanitaria actual. En las redes aparecieron comentarios contrarios a la decisión que incluso responsabilizaron de la misma al Ayuntamiento de Manzanares.

Tras la polémica suscitada, la junta directiva de la asociación ha realizado un nuevo comunicado en el que explica que la suspensión fue votada por unanimidad y que se comunicó a las autoridades municipales, que les mostraron su respaldo “tanto si tomábamos la decisión de realizar las fiestas como de no realizarlas”, señala el escrito. “Se han vertido muchas mentiras diciendo que el Ayuntamiento no nos deja”, apostilla la presidenta de la entidad, Rita Jiménez.

La asociación encargada de organizar estas populares fiestas en torno al 1 de mayo explica que siempre se empiezan a preparar desde primeros de año, de ahí que tuvieran que tomar ya una decisión. Y es que, todos los trámites, permisos, programas, contratos, actuaciones, carpa y seguros que, entre otras gestiones, hay que realizar, requieren de mucho tiempo, con sus consiguientes gastos. A eso se añade que las fiestas congregan a tanto público “que no se pueden controlar”, según Jiménez.

Por tanto, ante la incertidumbre que provoca la pandemia ya que no se sabe cómo estará la situación sanitaria dentro de tres meses, la asociación vecinal optó por suspender las fiestas, una decisión que, reconoce, “siente mucho”. Además de esperar la comprensión ciudadana, la junta directiva aclara que los actos religiosos de la hermandad de la Divina Pastora “seguirán adelante si la pandemia lo permite”.

Finalmente, y ante la campaña de recogida de firmas que se ha iniciado en internet para pedir la celebración de las fiestas este año, la junta directiva de la AVCU Divina Pastora anima a quienes no están de acuerdo con la decisión a que se hagan socios, paguen su cuota y se presenten a las elecciones de la entidad para comprobar así “lo que conlleva la organización de estas fiestas y la magnitud de las mismas”, concluye el comunicado.