La exposición ‘Vinculadas’, presenta una muestra visual que visibiliza el papel de las mujeres en la construcción de vínculos sociales y preservar el legado afectivo de nuestras raíces. Hoy se ha inaugurado ante un gran grupo de mujeres pertenecientes al Consejo Local de la Mujer, así como al grupo 'Otras Miradas, Cultura en Femenino'; y se puede visitar hasta el 23 de enero en el patio de la Universidad Popular.
A través de una cuidada selección de fotografías en blanco y negro, extraídas del 'Repositorio de los Legados de la Tierra', que es un archivo que está al alcance de todo el mundo, a través de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta exposición recorre escenas cotidianas, retratos colectivos y momentos de convivencia que evocan la memoria compartida de generaciones pasadas.
Eva María Jesús Morales, en representación del Servicio de Cultura de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; presentó las diferentes imágenes recogidas en las tablas expuestas. “Tenemos un repertorio fotográfico muy interesante desde prácticamente 1880, relacionado con la temática de la mujer en muchos aspectos”, donde se observa su participación, muchas veces silenciada, traspasando su papel dentro del ámbito del hogar, y su participación en la vida pública. “La esfera pública del mundo rural, la política, lo social, o los oficios que rompieron con los clichés de lo que tradicionalmente, se asociaba a los hombres”, aseguró la asesora del Servicio de Cultura.
Organizada por el Instituto de Mujer de Castilla-La Mancha, en colaboración con el área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento, esta muestra “es un ejemplo más de poner en valor el papel de las mujeres que siempre ha estado negado y relegado a la esfera privada”, como destacó la concejala Laura Carrillo. Una tarea, que como puso en valor la edil, “tenemos que seguir conquistando porque demasiadas veces se nos intenta seguir excluyendo”
La exposición 'Vinculadas', con un recorrido itinerante en muchos pueblos de la provincia recogidos en su contenido, se puede visitar desde el mismo lunes 12, hasta el 23 de enero, en el patio de columnas de la Casa de Cultura 'Rafael Zárate Molero'.