Pablo Camacho y Julián Nieva, director de Fercam y alcalde de Manzanares respectivamente, presentaron en la tarde del viernes la Feria Nacional del Campo 2019. El evento celebrará su 59ª edición entre el 3 y el 7 de julio repitiendo nuevamente un 100 % de ocupación del recinto ferial con 197 expositores llegados desde distintos puntos de España y de Europa.
La sala de conferencias del Pabellón de Muestras acogió el acto de presentación de Fercam 2019, una feria que llega a su edición número 59 “con más fuerza que nunca” y demostrando que se moderniza “sin olvidar sus orígenes y las raíces que la vieron nacer en 1960”. “Estamos ante la mejor feria nacional del campo de maquinaria agraria de carácter anual de España”. Así de rotundo se mostró Julián Nieva durante su intervención, en la que quiso destacar el crecimiento “sistemático y sostenido” que el evento está experimentando durante los últimos años. Prueba de ello es que no sólo habrá 197 expositores, “sino que otros 34 se han tenido que quedar fuera por falta de espacio”. Sin embargo, el alcalde de Manzanares prometió estar trabajando en una solución de cara a un futuro próximo, que pasa por una ampliación del recinto ferial. “Coincidiendo con su 60º aniversario, Fercam debe tener un importante crecimiento en cuanto al espacio”, indicó, “porque el recinto ferial se ha quedado pequeño”.
Por su parte, el director de Fercam, Pablo Camacho, indicó que “es el escaparate perfecto en el que mostrar de forma íntegra el proceso de la cadena productiva del sector primario. Es, por tanto, una feria transversal y multisectorial del campo. Y entre ellas, sin duda, la más importante de España, que año tras año sirve de centro de negocios para mostrar las mejores novedades del momento”.
El principal responsable del evento reveló que el presupuesto de este año es de más de 282.000 euros y que el valor de la mercancía expuesta en el recinto ferial asciende a 29’5 millones de euros. También hizo hincapié en que será la primera vez en la historia de Fercam que cuente con la participación de todas las administraciones públicas supralocales del país en la organización, ya que a la Diputación Provincial de Ciudad Real y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se suma el Gobierno de España. “No hay mejor manera para avanzar con paso firme que aunar fuerzas para defender lo que nos une. El sector primario lo hace. Fercam es de todos y todas”, comentó.
Ocupación total del recinto ferial
Al igual que viene sucediendo en las últimas ediciones, Fercam 2019 volverá a contar con un 100 % de ocupación. Un total de 197 expositores llevarán sus productos y últimas novedades relacionadas principalmente con el sector de la agricultura y la ganadería, pero también estarán representados el de los productos agroalimentarios, la automoción y el transporte, los medios de comunicación, las muestras, las energías renovables, las entidades financieras, las organizaciones agrarias, la maquinaria de obra pública y el turismo. Las empresas que participarán en la Feria Nacional del Campo proceden de doce de las diecisiete comunidades autónomas, principalmente de Castilla-La Mancha (137 expositores, 69’5 %), y de otros tres países europeos además de España: Italia, Holanda y Francia.
El director de Fercam informó de que la organización ha confeccionado un programa de actos “atractivo y diverso” para todos los públicos: desde los interesados en la agricultura o en la ganadería hasta las personas que quieran comprar queso, aceite y carne de caza, o los que busquen un remolque o un coche nuevos. Para ello, durante los cinco días se celebrarán diversas conferencias técnicas y actividades agroalimentarias con catas de los mejores productos de nuestra tierra. Dos de ellas estarán organizadas por el Gobierno de España: una cata con los mejores aceites nacionales y un showcooking en el que el ingrediente principal será el cordero manchego con Indicación Geográfica Protegida. Asimismo, el sector ganadero realizará su subasta de sementales y el concurso morfológico y de fiabilidad manchega. Además, los más pequeños también podrán disfrutar de actividades especialmente pensadas para acercarlos al sector agroalimentario y ganadero. Y a todo ello hay que sumar los tradicionales concursos de vino, aceite de oliva virgen extra y queso manchego “que son un orgullo para Fercam”.