Lugar de culto

El oratorio del Cristo de la humildad luce ya su nuevo aspecto

La hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores da por concluida la reforma de la fachada a falta de instalar la nueva campana, que de momento permanece expuesta en el interior del guardapasos

Las personas que paseen por la calle Trabajo pueden admirar ya la nueva imagen del oratorio del Cristo de la Humildad, un proyecto que la hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores comenzó gestar a finales de 2019 y que prácticamente está terminado después de la reforma de su fachada. Su puesta de largo tuvo lugar el viernes en un acto en el que también se nombró hermano mayor honorario a Jesús Fernández-Pacheco Ludeña.

Además de la labor social que ha venido realizando en las últimas semanas al destinar parte del presupuesto de la Semana Santa 2020 a la compra de alimentos y productos de primera necesidad para su distribución entre las personas más vulnerables, la hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores ha continuado trabajando en la puesta a punto del oratorio del Cristo de la humildad, lugar de culto que habitualmente reúne a fieles y visitantes y cuya fachada ha sido reformada.

Entre las novedades que presenta están la espadaña que corona el edificio y la nueva iluminación, donde destacan dos faroles de forja en los que pueden apreciarse sendos dragones. El rótulo original también ha sido sustituido por letras independientes realizadas en forja, mientras que la fachada ha sido pintada en color rojo inglés para enfatizar este espacio dedicado a la oración “que ya es un referente a nivel local y provincial”.

“Toda la obra ha sido realizada por los hermanos de la cofradía, quienes han aportado sus conocimientos (albañilería, pintura, electricidad, herrería, limpieza...) y han donado los materiales necesarios para llevarla a cabo. De esta forma, hemos logrado que la reforma se realice a coste cero para nuestras arcas”, explica Javier Cabrero. El vocal de la hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares y de la concejalía de Obras “no sólo por la colocación de los maceteros que flanquean la fachada, también por la atención prestada en lo que se refiere a los trámites de una obra de esta envergadura”.

Aunque la reforma del oratorio del Cristo de la humildad fue presentada en sociedad el pasado viernes, todavía faltan pequeños detalles para que luzca en todo su esplendor. Como la colocación de algunos elementos decorativos y la instalación de la nueva campana, realizada en bronce y grabada con el lema “Santa María”. Hasta entonces, la campana se puede visitar en el interior del guardapasos en su horario habitual de apertura: todos los días a partir de las 21:30 horas.

Nuevo hermano mayor honorario

La junta de gobierno de la hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores aprobó por unanimidad el 14 de julio el nombramiento de Jesús Fernández-Pacheco Ludeña como hermano mayor honorario. El sencillo acto del viernes también sirvió para hacer efectivo este nombramiento, entregándole al homenajeado un pergamino conmemorativo y una medalla con cordón dorado como reconocimiento a sus más de sesenta años de permanencia en la hermandad.

Fernández-Pacheco dirigó unas palabras a los asistentes, afirmando “sentirse muy orgulloso” por el relevo generacional que existe en la hermandad, “garantía de futuro para ella”.