Nuestra localidad vivió el sábado una de sus citas más importantes del calendario deportivo: la 10k Manzanares. Con una participación que rondó el millar de deportistas, Esther Jiménez de los Galanes y Andy Morales fueron los primeros clasificados en la categoría general, mientras que los más rápidos a nivel local fueron Ismael García y Carmen Mazuecos.
Mayo siempre trae de la mano una prueba de gran interés para el mundo del atletismo provincial. Los y las mejores atletas de Ciudad Real (y de provincias y regiones colindantes) no quieren perderse la 10k Manzanares, que poco a poco va recuperando las cifras de participación previas a la pandemia: 965 personas (717 hombres y 248 mujeres) tomaron la salida este año.
La previsión apuntaba a una tarde calurosa y así sucedió, aunque las rachas de viento hacían más llevadera la temperatura a las siete de la tarde, cuando se dio el pistoletazo de salida a la carrera. Tras dar dos vueltas al circuito urbano de cinco kilómetros que discurrió alrededor de Manzanares, los más rápidos en la categoría general fueron Andy Morales (PHI Grupo Polideportivo), que paró el cronómetro en 32'41”, y Esther Jiménez de los Galanes (CA Saturno Daimiel), que empleó 38'29”. A nivel local, los vencedores fueron Ismael García (32'54”), que también fue tercero en categoría general, y Carmen Mazuecos (42'27”).
Manzanares, una vez más, volvió a responder. Y es que mucha gente se animó a salir a la calle a animar a los deportistas a lo largo de recorrido, dándoles ese aliento extra para que pudieran ofrecer su mejor versión.
Desde el CA Belmo Muebles Manzanares y el área de Deportes del Ayuntamiento, organizadores de la prueba, dieron las gracias a todas las personas que han participado este año en la 10k Manzanares, así como a todo el personal que trabajó para que la prueba se desarrollara sin ningún imprevisto: a los agentes de la Policía Local, a la agrupación de Protección Civil, al personal municipal y al equipo de sesenta voluntarias y voluntarios. “Sin su esfuerzo sería imposible sacar este evento adelante”, coincidieron Manuel José Palacios, concejal de Deportes, y Javier Osorio, secretario del club.
El futuro del atletismo
Si multitudinaria fue la 10k Manzanares, no le fue a la zaga la Carrera Mini, disputada el día anterior en la pista de atletismo con el objetivo de fomentar el deporte desde edades tempranas. Más de 400 chicas y chicos de entre cinco y quince años procedentes de Manzanares, Tomelloso, La Solana y Membrilla disfrutaron, bajo la atenta mirada de numeroso público, de una gran tarde de atletismo en la que hubo regalos para todo el mundo. Además, los tres primeros clasificados de cada categoría recibieron un trofeo y hubo medallas para los que cruzaron la meta entre el cuarto y el décimo lugar.