Las instalaciones de Artesanos Queseros Manchegos recibieron este lunes la visita del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la delegada de la Junta, Blanca Fernández. Los representantes institucionales pusieron en valor el crecimiento de esta empresa en la localidad que, gracias a las ayudas públicas, ha logrado potenciar su modernización y competitividad. Nieva destacó la trayectoria de esta compañía, que comenzó en 2007 con apenas siete puestos de trabajo y que hoy cuenta con una plantilla de 91 personas.
Artesanos Queseros Manchegos es una empresa que ha demostrado su capacidad para conjugar “tradición y vanguardia”. Así lo destacó el alcalde Julián Nieva en la visita institucional a las instalaciones en el polígono industrial junto a la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández. El primer edil destacó la trayectoria de Arqueman en Manzanares, donde ha logrado consolidarse como una de las industrias más importantes del tejido empresarial local.
En este sentido, Nieva, resaltó la “fortaleza” y la realidad “imparable” de Manzanares, gracias a entidades como Artesanos Queseros Manchegos y a la apuesta municipal y regional por el desarrollo empresarial. Asimismo, subrayó la importancia de un sector como el agroalimentario que representa el 20% del PIB local, consolidando a la ciudad “como una referencia en estabilidad y emprendimiento”.
Actualmente, la fábrica de Artesanos Queseros Manchegos procesa 20 millones de litros de leche al año y fabrica en torno a 800.000 piezas de queso, logrando exportar su producto y el nombre de Manzanares a mercados como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, entre otros. Pero esta empresa no solo destaca por sus cifras de producción, sino por su adaptación a los nuevos tiempos.
Carmelo Rodríguez, administrador de la compañía, explicó que, gracias a ayudas como las Focal que otorga el Gobierno regional, se han podido implementar mejoras significativas, como la instalación de placas solares y una máquina de ósmosis, fomentando la modernización y competitividad.
Tal y como destacó la delegada provincial, Blanca Fernández, en el caso concreto de Artesanos Queseros Manchegos, la Junta de Comunidades ha aportado 1,2 millones de euros en distintas convocatorias, y ese importe se ha traducido en 4,7 millones de euros de inversión por parte de la empresa, con lo que ello supone para “contribuir a que dispongan de instalaciones más modernas y rentables y productos más competitivos y de mayor calidad”, y, consecuentemente, más ventas, también en el exterior, empleo estable y “una gran contribución al desarrollo rural y local”.
Fernández aprovechó la ocasión para informar de que, en la provincia, estas ayudas han sumado 82 millones de euros en las últimas cinco convocatorias, movilizando “una inversión privada superior a los 300 millones de euros”. Asimismo, avanzó que la nueva convocatoria de 2025 cuenta con 80 millones de euros para toda la región, de los cuales Ciudad Real ha solicitado prácticamente la mitad, con 92 proyectos presentados “que aspiran a generar una inversión de 145 millones de euros”.