El montante global de las adjudicaciones supera los 80.000 euros

La 123ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega se salda con registros históricos

Los 1.127 euros del precio medio de adjudicación de los 71 machos supera el de todas las anteriores

Manzanares ha vuelto a marcar registros históricos en las subastas de sementales de raza ovina manchega que organiza Agrama. En su edición número 123, celebrada el pasado jueves en el recinto de Fercam, se alcanzó un precio medio de adjudicación de 1.127 euros. En la puja, dos machos superaron los 3.500 euros, cuatro los 2.200 y otros 26 fueron adquiridos por más de 1.000.

Esta primera subasta del año 2024 supuso también la vuelta a los certámenes ganaderos con exposición de animales tras casi dos años, desde la celebrada también en el recinto de Fercam en julio de 2022, debido a las restricciones de movimientos con motivo de la Viruela Ovina y Caprina (VOC).

Desde primera hora, los ganaderos y personas con vinculación a este sector recorrieron los corrales y boxes donde se mostraban los animales para examinar sus características genéticas, genealógicas, morfológicas, etc.

Y las buenas expectativas que se tenían desde la organización y que hacían presagiar un excelente resultado se superaron con creces, con una muy notable participación, con sesenta tarjetas de puja entregadas y una gran asistencia de público.

La oferta definitiva estuvo compuesta por 71 sementales provenientes de 19 ganaderías que participan en el Programa de Cría de la raza. El resultado de la concurrida subasta fue espectacular. El 100% de los animales fueron adjudicados a 26 ganaderías. Aunque el precio medio de arranque de la puja fue de 414 euros, finalmente el importe medio de venta superó los 1.127, mejorando la cuenta de todas las subastas realizadas hasta el momento y que Agrama califica como un resultado “histórico”.

De todos los sementales subastados, destacaron dos por el precio final. Un ejemplar de la ganadería de Joaquín Rodríguez Roldán (Villarrobledo, Albacete) fue adjudicado por 3.600 euros a Hermanos Lominchar Lominchar, S.L. de Corral de Almaguer (Toledo). Otro de Clagor, S.L. (Villarrobledo, Albacete), fue adjudicado por 3.510 euros a la ganadería Piqmar, S.L. (de Casas de Haro, Cuenca). Además, otros cuatro llegaron a superar los 2.200 euros y 26 sementales más superaron la barrera de los 1.000 euros en el precio final de venta.

Este resultado, que en total supone adjudicaciones por importe superior a 80.000 euros, refleja el interés del sector por seguir mejorando genéticamente sus ganaderías, según Agrama.

Además de los 71 sementales que participaron en la subasta de Manzanares, otros 26 más fueron asignados mediante el sistema “adjudicación en finca” para atender la demanda de cercanía y la dificultad para participar en el evento. Este sistema benefició a 14 ganaderos, con un precio medio de venta de 861 euros.

Este tipo de eventos garantizan la presencia de animales seleccionados genéticamente con criterios económicos, no solo de producción, también de reducción de costes por la mejor ordeñabilidad y por la resistencia a enfermedades. De ahí que las ganaderías pujen por conseguir los ejemplares con mejores criterios en su ficha.

Además de a los participantes, Agrama ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Manzanares por su colaboración en la celebración de esta subasta así como a la Unidad Técnica Ganadera y Oficina Comarcal Agraria de Manzanares.