Festival Internacional de Teatro Contemporáneo

“El 45 FITC 'Lazarillo' ha superado todas nuestras expectativas”

La organización valora muy positivamente la edición de 2019, a la que califican como “un éxito”

La 45ª edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo 'Lazarillo' llenó de artes escénicas Manzanares entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre. Una vez que han transcurrido unos días desde su conclusión, en la organización se muestran muy contentos con el resultado y admiten que ha superado todas sus expectativas.

Teatro de sala, conciertos, teatro de calle, talleres, microteatro, exposiciones, recitales... El 45 FITC 'Lazarillo' estuvo cargado de actividades y eventos de diferente tipo. Y aunque no siempre es fácil llegar a satisfacer todos los gustos, desde la organización explican que “estamos muy contentos porque creemos que el festival ha sido un éxito e incluso ha superado nuestras expectativas”,

Paco Fernández, programador del festival, señaló que la intención es traer a Manzanares actividades “para salirse de la norma de ir a un teatro un viernes por la noche”, como puede ser microteatro, teatro de calle o conciertos. “Y la respuesta del público a veces es incluso mayor que con el teatro de sala”. Así lo atestigua la gran afluencia de gente durante todo los días del festival, llegándose incluso a colgar el cartel de 'No hay billetes' en varias obras y talleres.

Uno de los grandes protagonistas de la edición de este año ha sido Pepe Viyuela, que recibió el Premio Escena 2019 y que se subió al escenario del Gran Teatro con la obra 'El silencio de Elvis'. “Ha sido el gran descubrimiento no sólo como actor y payaso, sino también como persona. Y le agradecemos mucho ese regalo que nos hizo actuando para nosotros por iniciativa propia en el acto de inauguración”, confesó el programador.

Asimismo, Paco Fernández también quiso agradecer el trabajo realizado durante toda la semana por la veintena de miembros que compone la organización del festival, pero sobre todo la labor del grupo de unos 35 voluntarios procedentes de las escuelas de teatro de Lazarillo TCE “que han sacrificado muchos momentos de ocio por trabajar para que el festival salga adelante.

El 46 FITC 'Lazarillo' ya está en marcha

Aunque todavía falta un año para la 46ª edición, su planificación ya ha comenzado: “Me gustaría decir que nos vamos de vacaciones, pero yo por ejemplo ya tengo entradas para ver un espectáculo en Madrid este viernes. Así que mi labor como programador ya empieza”, desveló Fernández. “Siempre estamos viendo espectáculos, preparando dossieres, buscando patrocinadores... Y aunque el momento más intenso es cuando termina la muestra de teatro escolar, en realidad preparamos el festival durante todo el año”.