Su elaboración comenzó en esta ciudad

Los actos del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha pasarán por Manzanares

Aquí recalará una exposición conmemorativa y un escape room sobre esta efeméride

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha cumple 40 años y se conmemorará con distintos actos por toda la región, algunos de ellos en Manzanares, ciudad en la que se inició la elaboración de esta norma que dio origen a nuestra comunidad autónoma.

La elaboración del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha tuvo su inicio en el parador de Manzanares el 21 de junio de 1981 tras la constitución de la Asamblea formada por 160 representantes, todos ellos miembros de las Diputaciones afectadas, así como los Diputados en el Congreso y Senadores correspondientes a tales provincias. Meses después, el 3 de diciembre de 1981, el proyecto de Estatuto fue aprobado en Alarcón y, posteriormente, se remitió a las Cortes Generales para su tramitación como Ley Orgánica, aprobada el 10 de agosto de 1982.

Por ello, la conmemoración de esta efeméride dará comienzo oficialmente con un acto institucional que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre en Alarcón, el municipio conquense en el que se hizo realidad el texto legal que seis meses antes comenzó a elaborarse en Manzanares.

Tras este primer acto, Castilla-La Mancha acogerá hasta mayo de 2023 más de 300 actos, entre los que destacan espectáculos con drones, muestras fotográficas, actividades deportivas, eventos musicales y educativos, así como concursos de artesanía relacionados con esta celebración.

A Manzanares llegarán una exposición y el escape room conmemorativo titulado ‘El tesoro de Don Quijote’, un juego-espectáculo que consiste en la realización de pruebas de estrategia y búsqueda para descifrar pistas consiguiendo así una serie de llaves y poder continuar la aventura por el recorrido para, al fin, llegar al último espacio e intentar abrir el arcón donde se encuentra el gran tesoro que no es otro que Castilla-La Mancha.

La exposición fotográfica, por su parte, cuenta con 40 paneles de contenido muy didáctico, veinte relativos a la región y otros veinte sobre la provincia. Su objetivo es recordar la constitución de la región de la mano de la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982 y, así, de la propia región y de las Cortes de Castilla-La Mancha.