Día Mundial de la Diabetes

Adima celebra la gratuidad de los parches de medición de glucosa

La Asociación de Diabéticos de Manzanares instaló una mesa informativa en el mercadillo

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemoró el 14 de noviembre, la Asociación de Diabéticos de Manzanares instaló el viernes una mesa informativa en el mercadillo. Adima celebra la gratuidad de los parches de medición de glucosa que entrará en vigor en unos días en Castilla-La Mancha. Esta medida mejorará la calidad de vida de los pacientes.

Las personas diabéticas ya no tendrán que someterse a continuos pinchazos de control glucémico. Dentro de dos semanas, Castilla-La Mancha será la primera y única comunidad autónoma en la que los parches de medición de glucosa serán gratuitos para quienes padecen esta enfermedad, unas 12.000 personas en la región. La medida anunciada por el presidente de la Junta, Emiliano García Page, hizo que la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes fuera un verdadero día de celebración para asociaciones como Adima.

La presidenta de la Asociación de Diabéticos de Manzanares, Juani Jurado, recibió el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares en la mesa informativa instalada el viernes en el mercadillo con motivo de esta conmemoración. El concejal de Sanidad resaltó la labor de “una asociación emblemática de Manzanares y de las más antiguas en el ámbito sanitario”. Juan López de Pablo también resaltó la universalización de los parches de medición de glucosa en Castilla-La Mancha. Además de evitar pinchazos reiterados, permiten medir el nivel de glucosa en cualquier momento.

López de Pablo recordó que la diabetes es una enfermedad que afecta al 8% de la población de Castilla-La Mancha. Es crónica, por lo que “hay que abordarla de manera distinta a otras”, según el concejal de Sanidad. Antes de la gratuidad de los parches de medición glucémica, valoró que el gobierno de Emiliano García Page reactivara en la región la escuela de salud y cuidados, en la que especialistas y pacientes expertos, como en el caso de los diabéticos, instruyen a otros sobre cómo afrontar su enfermedad. El objetivo de todas las medidas es “humanizar los cuidados sanitarios” con políticas sanitarias “que ponen en el centro al ciudadano”.

En la mesa informativa instalada por Adima, el Ayuntamiento de Manzanares aportó plantas adornadas por usuarios del Centro Ocupacional y que esta asociación tuvo a disposición de la ciudadanía. “Es un detalle muy bonito para que mientras estén viendo la planta en su casa se acuerden de Adima”, dijo su presidenta, Juani Jurado, que agradeció la constante colaboración municipal que reciben.