En el recinto de la Feria del Campo

Agrama celebra su 123ª subasta de sementales de raza ovina manchega

A falta de conocer la liquidación y resultados de la misma, había muchas expectativas tras casi dos años sin celebrarse

A falta de conocer la liquidación final y los resultados de la misma, aunque podemos avanzar que algún ejemplar se ha adjudicado por encima de 3.500 euros, este mediodía se ha celebrado en el recinto de la Feria del Campo de Manzanares la 123ª subasta de sementales de raza ovina manchega organizada por Agrama con la colaboración del Ayuntamiento. No se celebraba desde julio de 2022 y había mucha expectación.

Este evento representa la primera subasta con concentración de animales tras el fin de las restricciones establecidas con motivo de la reaparición del virus de la Viruela Ovina y Caprina (VOC), en el mes de septiembre de 2022, que afectó con especial crudeza a Castilla-La Mancha, con 17 focos confirmados de la enfermedad en las provincias de Cuenca y Ciudad Real.

Tas las últimas revisiones de los sementales y la supervisión del cumplimiento de los requisitos establecidos, se han ofertado 71 reproductores seleccionados en una veintena de ganaderías pertenecientes al Núcleo de Selección de las provincias de Albacete (6), Ciudad Real (2), Cuenca (3) y Toledo (8).

Los sementales ofertados han sido elegidos en las ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la Raza en base a los criterios habituales, índices genéticos de producción de leche como carácter fundamental, así como su resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (Scrapie) y a su ordeñabilidad; e inscritos en el Registro de Méritos del Libro Genealógico de la raza, una vez que se ha superado la edad (que deberá ser mayor de 6 meses), comprobada la genealogía (padres y abuelos) mediante pruebas de ADN, y han superado los estándares de calificación morfológica, pruebas sanitarias, etc.

Otra novedad es la implementación en los listados de Subasta del Índice Genómico Leche (IGL), valor que representa la predicción del potencial productivo del animal basado en su genotipo, información que también consta en su certificado genealógico, donde también aparecerá la valoración genética para la conformación mamaria (inserción de la ubre y verticalidad de pezones).

El precio de la puja arranca de una base fija de 350 euros y se incrementa en función del ranking genético y de la categoría morfológica. Como es habitual, la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, consciente de la mejora que supone la adquisición de estos reproductores para las ganaderías usuarias, ofrece una subvención al comprador de 120 euros por semental, continuando así su compromiso con el sector ovino manchego inscrito en la DO.

Se esperaba que, después de casi dos años de ausencia en la organización de estos certámenes con presencia de animales (la última subasta con exposición de sementales se realizó en Fercam, en julio de 2022), la 123ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega tuviera buena acogida entre los ganaderos de ovino manchego, siendo este tipo de actividades muy necesarias en la difusión de la mejora obtenida a través del Programa de Cría de la raza.