Selectividad

Alumnado de siete institutos de la comarca se examina de la EvAU en Manzanares

Las pruebas se celebran durante el lunes, martes y miércoles en el instituto ‘Sotomayor’

El Instituto ‘Sotomayor’ de Manzanares alberga un año más las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) que han comenzado este lunes en Castilla-La Mancha y se prolongarán hasta el miércoles. Este centro acoge al alumnado de 2º de Bachillerato de los institutos de Villanueva de los Infantes, La Solana, Membrilla y Manzanares.

En la sede manzanareña de la EvAU participa alumnado de los IES Ramón Giraldo (13) y Francisco de Quevedo (44), de Villanueva de los Infantes; Modesto Navarro (25) y Clara Campoamor (44), de La Solana; Marmaria (37), de Membrilla; y Azuer (26) y Sotomayor (72), de Manzanares. En total, 261 alumnos que esperan conseguir suficiente nota para cursar en la universidad las carreras que prefieren.

Las pruebas han comenzado a las 9:15 de este lunes con la citación del alumnado. Luego ha llegado el momento de demostrar todo lo estudiado en la prueba de Lengua castellana y Literatura, la más complicada de todas según los estudiantes, que en su mayoría salieron satisfechos y con mucha más tranquilidad para afrontar el resto de ejercicios.

El presidente del tribunal de la sede de la EvAU de Manzanares, Julián Carvajal, ha dicho que el inicio de las pruebas “ha sido fabuloso”, con total normalidad, puntualidad y sin incidencias ni en el llamamiento ni en el primer ejercicio. Esta primera jornada se ha completado con el examen de inglés. Y desde las cuatro de la tarde, Biología, Geografía o Diseño; y, a las seis y cuarto, Griego o Física.

Para los días que quedan de exámenes, el mejor consejo es descansar bien y tomarse un respiro entre prueba y prueba, “nunca tratar de aprender en unas horas lo no aprendido en todo el curso”, según Carvajal.

El examen de Historia de España abre las pruebas este martes a las 10 de la mañana. A las 12:15 será el turno de Matemáticas o Latín. Por la tarde, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales o Fundamentos del Arte; y Química o Historia del Arte.

El miércoles 5 concluye la EvAU con sesión de mañana. A las 10 serán los exámenes de Economía de la empresa, Geología, Cultura Audiovisual II y Francés, Italiano o Alemán. Y después, Dibujo Técnico II, Historia de la Filosofía o Artes Escénicas.

La EvAU tiene una fase obligatoria que consta de 4 ejercicios sobre las materias troncales generales de 2º curso de Bachillerato (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II y una asignatura troncal general de la modalidad de bachillerato elegido). La fase voluntaria es opcional y versa sobre materias troncales generales y materias troncales de opción de 2º de bachillerato. El estudiante puede examinarse en esta fase de un mínimo de dos y un máximo de cuatro de estas materias independientemente si han sido cursadas o no.

Los datos demuestran que cerca del 100% de los alumnos presentados aprueban la EvAU. Si han aprobado 2º de Bachillerato, “están suficientemente preparados para la selectividad”, señalaba el presidente del tribunal, para quien lo que no es normal es que la suspendan.