Es su tercera novela

Ángel Fernández-Camuñas nos lleva a los años 30 en 'Marmaria'

El libro, inspirado en la etapa de comunismo libertario que se implantó en Membrilla durante la Guerra Civil, se puso de largo el jueves en la biblioteca

'Marmaria', tercera obra de Ángel Fernández-Camuñas tras 'Urna quebrada' (2007) y 'Nómadas de la memoria' (2009), fue presentada el pasado jueves en la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega'. Se trata de una novela histórica ambientada en los años 30 en Marmaria, nombre con el que se representa a la localidad de Membrilla.

Fue a mediados del mes de marzo cuando Ángel Fernández-Camuñas le enseñó 'Marmaria' al alcalde Julián Nieva. Pero no fue hasta el pasado jueves cuando tuvo oportunidad de presentar esta novela delante del público de Manzanares, que mostró interés por conocer más sobre esta historia ambientada en los años 30 del pasado siglo y que está inspirada en la etapa de comunismo libertario que se implantó en Membrilla durante la Guerra Civil.

La historia comienza con una visita a nuestra localidad vecina de Alfonso XIII, único personaje real junto con Manuel González de Jonte que aparece en sus 550 páginas. 'Marmaria' está protagonizada por dos matrimonios y por personajes como Inocencio, encargado del reloj de la torre, que relata, junto con Amelia, Álvaro, Malaquías y Candelaria, los sucesos acaecidos en el pueblo en una década en la que cayó la monarquía, llegó la república y la guerra. Pero también es una historia en la que hay amores y amistades imposibles, traiciones e infidelidades, huelgas, asesinatos y que narra la dureza de las labores del campo.

La puesta de largo de 'Marmaria' en la biblioteca congregó a gran cantidad de amigos de Ángel Fernández-Camuñas. El autor manzanareño, que fue presentado por su hijo Ángel, invitó a los presentes a adentrarse en esta historia en la que también tiene protagonismo el río Azuer y reivindica el valor de sus molinos de agua.