Santos Viejos

“Año de transición” en las fiestas en honor a la Virgen de la Paz

El pregón de Ángel Camacho dará comienzo a unos actos que se celebrarán entre el 23 y el 30 de enero

La parroquia de Altagracia acogerá la mayoría de los actos de las fiestas en honor a la Virgen de la Paz 2022, un año que en la hermandad confían que sea “de transición” entre la reducida edición que hubo en 2021 debido a la pandemia y lo que esperan que sean unas fiestas “normales” el próximo año.

La hermandad Virgen de la Paz y Oración en el Huerto ha anunciado la programación con la que rendirá tributo a su titular este año. Una programación más amplia que en 2021, pero todavía sin algunos actos tradicionales como la hoguera y la procesión de la imagen por las calles de Manzanares. “Aunque es al aire libre, requiere una serie de preparativos para los que nos debemos reunir los hermanos. Además, bajo el paso van cuatro personas empujándolo. Por ello, no creemos conveniente realizarla este año”, explica Carlos Calero, secretario de la hermandad.

Para compensar la ausencia de procesión, la ermita de la Virgen de la Paz permanecerá abierta al público que quiera venerar la imagen el sábado 29 de enero (de 11 a 13 y de 17 a 19 horas) y el domingo 30 (de 10 a 12 y de 17 a 19 horas). Serán los únicos actos que acoja la ermita. El resto se trasladan a la parroquia de Altagracia, empezando por el pregón a cargo de Ángel Camacho, que tendrá lugar el domingo 23 a las 20 horas.

El triduo en honor a la Virgen de la Paz se celebrará el jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de enero, comenzando a las 18:30 horas con el rosario y la liturgia, y continuando a las 19 horas con la celebración de la eucaristía por los sacerdotes de la Unidad de Acción Pastoral. La última cita religiosa será el domingo 30 de enero a las 12:30 horas con la eucaristía solemne.

Además de todo esto, no faltarán tampoco este año las populares pastas con forma de palomas, un producto que se venderá en los establecimientos habituales para endulzar estas fiestas.