Exposición abierta hasta el 14 de noviembre

Ascensión Fuentes, una artista multidisciplinar "nacida" en la Universidad Popular

Es alumna de este centro desde hace décadas y recopila en una exposición sus obras de pintura, escultura y cerámica

La Universidad Popular es un centro municipal que apuesta por la formación y el ocio a través de las diferentes disciplinas que se imparten en ella. Un espacio abierto, en el que su alumnado encuentra un lugar donde dar rienda suelta a su creatividad, tenga la edad que tenga. La prueba la tenemos en la exposición que podemos encontrar estos días en el patio de columnas de la Universidad Popular, donde Ascensión Fuentes nos presenta un amplio recorrido por sus obras de pintura, escultura y cerámica. Se puede visitar hasta el 14 de noviembre.

Ascensión Fuentes Ballesteros tiene 83 años y desde hace cerca de treinta es alumna de la Universidad Popular de Manzanares. Allí, en las clases de pintura, impartidas por Pedro Pérez-Villegas, y de escultura y cerámica, con Virginia Caro, ha ido descubriendo su pasión por el arte. “Una artista multidisciplinar”, destaca de ella su profesor, que es capaz de crear belleza a través de las técnicas que ha ido aprendiendo y perfeccionando en la Universidad Popular. Ahora, este centro acoge en su patio de columnas una exposición que recopila algunas de las muchas obras a las que Ascensión ha ido dando vida en los últimos años.

Retratos, paisajes, bodegones, figuras de diversas temáticas, no hay nada que se le resista; tal y como ella misma asegura, se atreve con todo: “Hay de todo, según lo que me surge en el momento que voy a empezar una obra; pero le pongo la misma ilusión a la pintura que a la escultura y la cerámica”.

Para ella, el arte ha estado entre sus aficiones desde siempre aunque, como muchas mujeres, las obligaciones han ocupado gran parte de su tiempo y tuvo que ser ya en la edad más madura cuando pudo ver cumplida su ilusión de dedicarse a sí misma y a lo que más le gustaba. “El arte me gusta desde siempre. Ya en el colegio hacía unas láminas muy bonitas, pero claro, después he criado a cuatro hijos y ya cuando empezaron a hacer su vida dije: «ahora me toca a mí»”.

Ascensión es uno de tantos ejemplos que demuestran que la Universidad Popular es más que un centro de formación, es también un espacio donde sentirse libre, en el que dar rienda suelta a la creatividad y, lo más importante, donde poder combatir la soledad. “A mi me ha dado la vida”, asegura la artista, “porque nunca me aburro ni me siento sola”.

La exposición de pintura, escultura y cerámica de Ascensión Fuentes Ballesteros, inaugurada el martes por la concejala de Universidad Popular, Paqui de la Cruz, y el concejal Candi Sevilla, se puede visitar hasta el 14 de noviembre en el patio de columnas de este centro.