Ayuda humanitaria

La Asociación de Ucranianos de Castilla-La Mancha inicia una segunda campaña de recogida

En colaboración con la iniciativa manzanareña ‘SOS Ucrania’, el colectivo solicita la colaboración ciudadana para recaudar material

La guerra en Ucrania continúa haciendo estragos entre la población, que sufre en estos momentos una situación de urgente necesidad. Es por ello que la Asociación de Ucranianos en Castilla-La Mancha (Asorecast) ha arrancado la segunda fase de recogida de alimentos para abastecer a las zonas más necesitadas por el conflicto bélico. Junto con ‘SOS Ucrania’, tienen prevista una nueva campaña para recaudar material en Manzanares.

La campaña, que ha comenzado en La Solana, pasará por las principales localidades de la región con el fin de conseguir el mayor número de donaciones ante la escasez de suministros. Así, la vicepresidenta de Asorecast, Alona Harashchenko, junto con el responsable de ‘SOS Ucrania’, Óscar Martín, han puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Manzanares la emergencia de esta segunda fase. “Hemos hablado con el alcalde y le hemos comunicado las necesidades que tenemos y nos ha dicho que se va a volcar y va a hacer todo lo posible por colaborar”, ha señalado Martín.

Tal y como explica la representante de la Asociación de Ucranianos en Castilla-La Mancha, el conflicto bélico que padece Ucrania no ha cesado y las necesidades de la población son cada vez más acuciantes: “La guerra sigue y la gente sigue teniendo necesidades (…) ahora más grandes que al principio, porque ahora hace falta mucho material y la gente está teniendo muchos más problemas de suministro de agua, de conseguir comida, los precios están disparados… La principal necesidad hoy en día es comida.”

Conservas, comida preparada, caldos concentrados, aceite, pasta, arroz, harina, azúcar, huevos y leche en polvo, así como alimentos para bebés, material sanitario o quirúrgico, es imprescindible en estos momentos para abastecer a las víctimas de la guerra. Según ha asegurado el responsable de ‘SOS Ucrania’, que desde el inicio de la invasión lleva colaborando con Asorecast, “los almacenes de la asociación están bajo mínimos y el pueblo ucraniano necesita mucho material”.

Si bien por el momento no se ha establecido un punto oficial de recogida en nuestra localidad, ‘SOS Ucrania’ continúa actuando de enlace para que las personas de Manzanares interesadas en colaborar puedan depositar sus donaciones. De esta manera, pueden ponerse en contacto con Óscar Martín, a través del teléfono: 616 108 608. Está previsto que la furgoneta solidaria pueda volver a salir de Manzanares en el mes de septiembre para transportar el material recaudado durante el verano.