Las inversiones este año serán de 2,9 millones

Bodegas Yuntero alcanza la cifra de negocio de 67,4 millones de euros

Así quedó reflejado en su Asamblea General Ordinaria, que aprobó por unanimidad las cuentas de la campaña 2022/2023

Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero S.C.CLM celebró el pasado 25 de febrero su Asamblea General Ordinaria. Entre los asuntos tratados destacaron la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2022/2023, con una cifra de negocio de 67,4 millones de euros, y el plan de inversiones 2024, cercano a los 3 millones.

El presidente de la cooperativa manzanareña, Felipe Rodríguez, agradeció en la asamblea el apoyo de todos los socios, que ya superan el millar. Resaltó que, a pesar de la merma de cosecha en la región en la vendimia 2023, el compromiso y la confianza depositada por los socios en esta cooperativa hizo que apenas hayan tenido un 2% de reducción en la bodega, alcanzando los 140.000.000 de kilos de uva. Además, el presidente informó de diferentes proyectos estratégicos que se están valorando y estudiando dentro del plan de expansión de la entidad.

Respecto a las cuentas del ejercicio 2022/2023, la cifra de negocio superó los 67,4 millones de euros que, una vez realizadas las liquidaciones de los productos entregados por los socios, arrojó un beneficio neto de 662.000 euros. En el balance realizado, se puso de manifiesto el importante crecimiento de la cooperativa en los últimos años y su fortaleza económica y financiera actual, con un patrimonio neto superior a los 43,8 millones de euros.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el proyecto de inversiones presentado para el presente ejercicio 2024, con un presupuesto de 2,9 millones de euros, que se aplicarán en diferentes actuaciones de modernización y renovación de las instalaciones.

Mejoras en los equipos de frío para una mejor fermentación de los mostos, renovación de equipos de bodega y descarga, así como ampliación del parque de placas fotovoltaicas para optimizar recursos, constituyen las principales partidas de estas inversiones. También se harán importantes mejoras tecnológicas y funcionales en su depuradora, en la que Bodegas Yuntero lleva una inversión acumulada de más de 3 millones de euros. La mayor parte de estas inversiones serán financiadas con fondos propios.

El gerente de Bodegas Yuntero, Pedro Ramírez, dio cuenta a los socios de la gestión de la cooperativa en tres apartados: Gestión comercial, gestión económico-financiera y gestión social. Así, se informó del desarrollo de la última vendimia, la evolución y situación de los mercados, tanto de la actividad principal de la bodega, que es el vino, como del desarrollo de otras actividades del Departamento de Productos y Servicios Agrarios, además de la situación económico-financiera.

Con la inquietud en la innovación y proyectos de I+D, la cooperativa ha presentado recientemente al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) un nuevo proyecto denominado ‘Hidrochars enriquecidos como fuente regenerativa del suelo en cultivos de viña’. Asimismo, tal y como informó el gerente, se sigue trabajando en la puesta en marcha de nuevos proyectos que serán presentados próximamente.

Por último, la Asamblea General acogió también la renovación de la Comisión de Intervención, por finalización de su mandato, siendo reelegidos por unanimidad sus miembros: Francisco García-Cervigón Mateos-Aparicio, Juani Nieto Gallego e Inés Mur Checa.

Premios

No solo los números avalan la trayectoria y el trabajo de Bodegas Yuntero, también los reconocimientos. Y es que, el pasado mes, la cooperativa manzanareña ha recibido medalla de oro a su vino ecológico Mundo de Yuntero Blanco 2023, en el 34ª Concurso MUNDUS VINI celebrado en Alemania.

Este premio, el primero de 2024, viene a refrendar la clara apuesta por la agricultura ecológica que Bodegas Yuntero tiene como una de sus principales estrategias y filosofía de trabajo, desde el año 1992, en que fue pionera en Castilla-La Mancha apostando por esta producción sostenible.