Cierre del ocio nocturno y prohibición de fumar, entre otras

Castilla-La Mancha aprobará el viernes las nuevas medidas acordadas con el Gobierno para luchar contra la COVID-19

Además del cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle si no existen dos metros de distancia, el Gobierno regional aprobará otras medidas a través de un decreto “duro, estricto y riguroso”

Las once medidas consensuadas entre el Gobierno de España y los presidentes de las comunidades autónomas la semana pasada serán ratificadas este viernes en Castilla-La Mancha. Así lo confirmó ayer Emiliano García-Page, que informó de que también se aprobarán medidas adicionales frente a la COVID-19 mediante un decreto “duro, estricto y riguroso” que será consensuado con los sectores más afectados por esas nuevas restricciones.

El viernes (21 de agosto) se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario con el que el Ejecutivo regional ratificará las nuevas medidas que se adoptarán en Castilla-La Mancha para luchar contra el coronavirus, entre las que destacan el cierre de los locales de ocio nocturno o la prohibición de fumar en espacios públicos cuando no se pueda mantener una distancia de al menos 1'5 metros. Según ha señalado el presidente Emiliano García-Page, antes de la aprobación de este decreto quieren escuchar a las partes afectadas por las nuevas restricciónes para que la nueva normativa sea fruto de una “percepción compartida”, ya que su incumplimiento tendrá “consecuencias legales”.

A este respecto, el presidente autonómico ha valorado que “la inmensa mayoría de la ciudadanía está cumpliendo, está preocupada, es prudente y está atenta”, pero ha subrayado que “hay que ser duros y contundentes con aquellos que, de manera deliberada o de manera inconsciente, no lo hacen”. Por este motivo, García-Page ha anunciado que reclamará “un estudio jurídico” con el objetivo de garantizar que “la autoridad sanitaria pueda personarse, desde el punto de vista fiscal y judicial”, contra quienes no realicen un ejercicio de “autocontención” frente al virus.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha recalcado que se han marcado el objetivo “de evitar la presión hospitalaria y la mortalidad” y ha explicado que la región cuenta con una capacidad de control sobre el virus que es “muy alta, pero no es ilimitada”. Page ha incidido que “hoy por hoy se está en condiciones de abordar con razonable normalidad el volumen de contagio que se está produciendo y que hay que reducir al máximo”.

Ante este escenario, el presidente regional ha comentado que “en septiembre y octubre” se adoptarán medidas muy concretas dirigidas a las restricciones para las personas y colectivos que son “objetivo uno del virus”.

Más elementos de protección: mascarillas y teleasistencia gratuita

Por otro lado, Emiliano García-Page ha avanzado que “el 20 de septiembre estarán disponibles más de dos millones de mascarillas. En este marco, ha calificado la medida como “excepcional” con la que se persigue distribuir estos elementos de protección a “municipios y zonas aisladas donde no hay ningún tipo de comercio o farmacia”.

Asimismo, el presidente regional ha anunciado que va a plantear “la teleasistencia gratuita y automática para los mayores de 70 años”. Y es que “a partir de la primera semana de septiembre” el Gobierno aprobará una normativa para que toda persona mayor de 70 años que esté en condiciones de soledad tenga acceso a este servicio “con sólo pedirlo”.