El CEIP ‘Tierno Galván’, reconocido con el sello de calidad STEAM

Es uno de los 94 de la región distinguidos por la Consejería de Educación

Satisfacción en el colegio público de educación infantil y primaria ‘Tierno Galván’ de Manzanares tras conseguir el sello de calidad STEAM de la Consejería de Educación, una distinción con la que también cuentan en esta localidad el colegio ‘Don Cristóbal’ y el IES ‘Azuer’.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, entregó el sello de calidad STEAM al colegio ‘Tierno Galván’ en un acto en el que lo recibieron 94 centros de la región. Se trata de un reconocimiento al buen trabajo que están haciendo por formar al alumnado en unas disciplinas de manera transversal y conjunta. “Es una satisfacción enorme que reconoce el trabajo bien hecho y la labor docente”, reconocía Antonio Márquez, director del CEIP ‘Tierno Galván’ de Manzanares.

Este sello de calidad reconoce el esfuerzo que han realizado los centros educativos en la labor de introducir de la mejor manera posible las ciencias, la tecnología, ingeniería, el arte y las matemáticas (Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics) en las aulas.

Este reconocimiento recae en los centros que llevan al menos dos cursos escolares participando en el proyecto que pretende que en ellos se fortalezca el trabajo por competencias desde una perspectiva enfocada a la ciencia y a la tecnología y darle un plus de investigación e innovación.

Para obtener estos sellos de calidad, los centros educativos han tenido que cumplir una serie de requisitos, como la realización de una exhaustiva autoevaluación siguiendo el modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).

Universidad de Salamanca

Por otro lado, el colegio ‘Tierno Galván’ de Manzanares ha participado en un proyecto que lleva a cabo la Universidad de Salamanca de análisis de los procesos de conexión con la naturaleza y con la tecnología en la construcción de la identidad infantil dirigido por el catedrático manzanareño José Manuel Muñoz Rodríguez. Este proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación analiza de qué forma y en qué grado incide la hiperconectividad y el déficit de naturaleza en algunas de las variables básicas del desarrollo identitario de los niños y niñas y los posibles niveles de correlación transversal que puedan existir en ambos fenómenos.