Alfabetización digital

El Centro de Mayores habilita un punto wifi

También abre la inscripción a los cursos de alfabetización digital

El Centro de Mayores de Manzanares sigue dando pasos con el fin de reducir la llamada brecha digital y facilitar que las personas de más edad puedan acceder a las nuevas tecnologías. Para ello, además de cursos formativos, ha habilitado zonas en las que sus usuarios pueden conectarse a la wifi del centro.

Los socios y socias del Centro de Mayores que quieran realizar trámites desde su teléfono móvil sin necesidad de consumir datos de su conexión a internet, disponen de puntos wifi de acceso gratuito en el hall de entrada y en la sala de juegos y cafetería del propio centro.

Para acceder deberán conectarse a la red wifi ‘invitados’ que les aparecerá en su dispositivo, registrarse con sus datos y, tras recibir un mensaje sms con las credenciales de usuarios y contraseña, podrán conectarse por un tiempo limitado.

Por otro lado, y con el fin de seguir formando a sus usuarios en nuevas tecnologías, el Centro de Mayores comunica que en septiembre vuelven los cursos online de Informática. Por ello, se encuentra abierto el plazo de inscripción para participar en estos cursos de alfabetización digital que impartirá Inciso a través de su web y de la plataforma Zoom.

El 15 de septiembre se enseñará a sacar partido al móvil y a conocer sus herramientas de configuración y ajustes. El día 22 se ofrecerán consejos para navegar por Internet de forma segura. Para el día 29, la acción formativa es para administrar, almacenar y descargar archivos en el ordenador o móvil. Estos webinar serán de 10:00 a 12:00 horas.

También hay propuestas de educación a distancia (elearning) a través de la web de Inciso. Del 20 de septiembre al 20 de octubre, con 40 horas de duración, se impartirá un curso de iniciación a las competencias digitales básicas. Además, hay cursos de Excel (50 horas) del 20 de septiembre al 29 de octubre, de Word (60 horas) del 25 de octubre al 10 de diciembre y de usos de aplicaciones móviles (35 horas) del 8 de noviembre al 10 de diciembre.

Si alguna persona necesita más información o ayuda con la inscripción online, puede acudir al Centro de Mayores o llamar al teléfono 926610664.

Certamen ‘Recuerdos vivos’

El Centro de Mayores también anima a sus socios y socias a participar en el certamen ‘Recuerdos vivos’ que convoca la Diputación de Ciudad Real para personas mayores de 65 años que residan en la provincia.

Con tema libre, las personas que deseen participar tienen que escribir sobre experiencias personales, recuerdos, fiestas o costumbres de antaño, o historias fabulosas de su infancia. En cualquiera de las modalidades, se podrá hablar de los sentimientos, miedos o temores vividos durante la cuarentena provocada por la pandemia de la COVID 19, las preocupaciones que se han generado, la soledad sobrevenida por el aislamiento de la familia o la repercusión que ha tenido la enfermedad en su entorno.

Las modalidades para participar son en poesía, narración y cuento. Hay dos premios especiales para trabajos realizados entre abuelos y nietos, y otro sobre testimonios de mujer. El plazo de presentación de los textos termina el 30 de septiembre. Se puede optar a premios de entre 400 y 100 euros.

El Centro de Mayores de Manzanares anima a participar en este Certamen y se pone a disposición de las personas interesadas para resolver dudas sobre las bases o enviar los trabajos.