Primera División – Jornada 16

Un 'chinazo' deja los puntos en el Olivo Arena

El Jaén Paraíso Interior venció 3-2 al Quesos El Hidalgo Manzanares FS con un golazo de Chino en el 38'

El resultado no fue positivo porque el Jaén Paraíso Interior dejó los tres puntos en el Olivo Arena con un postrero gol de Chino, pero el Quesos El Hidalgo Manzanares FS recuperó sensaciones el sábado en el último partido de 2023. Y eso que la cosa no empezó nada bien. 

A pesar del apoyo recibido en las gradas por parte de los cientos de seguidores manzanareños que se desplazaron hasta Jaén, el equipo azulón salió desenchufado. Todo lo contrario que los locales, que saltaron a la pista con ganas de dominar y pronto encontraron premio: en el 7', Mati Rosa acertó a convertir en gol un balón que Renato envió de volea al segundo palo.

Los queseros mejoraron a raíz del tanto. De hecho, Gallo dispuso de una muy buena oportunidad para empatar. Pero el mayor peligro seguía llegando del bando amarillo. Fueron varias prodigiosas intervenciones de Dani Juárez las que impidieron que el marcador se moviera, sobre todo dos a disparos de Chino desde el doble penalti. El primero se repitió por orden de los colegiados, aunque ambos acabaron con el mismo resultado: con el portero madrileño evitando el 2-0. Un 2-0 que llegó en el 18' después de que Javi Alonso errara la ocasión más clara del Manzanares FS en la primera parte. Una gran jugada colectiva del Jaén que culminó Taborda después de un bonito reverso y asistencia de Mati Rosa.

En la segunda parte cambiaron las tornas. Tras dos intentos de Nem de ampliar la ventaja, el ala brasileño tocó el balón con la mano dentro del área y concedió un penalti a los queseros que Cortés no perdono. Tres minutos después, el pichichi Daniel hizo su magia para poner el 2-2 en el marcador: recibió un balón en el centro del campo, regateó con maestría a César y colocó el balón en la escuadra, provocando el delirio en la grada azulona.

Este momento dulce se prolongó durante unos minutos hasta que Gallo vio la segunda tarjeta amarilla y dejó a los suyos en inferioridad. Una inferioridad que el Quesos El Hidalgo Manzanares FS supo defender a la perfección. Ya con diez jugadores sobre la pista y a falta de dos minutos para el pitido final, apareció Chino: el futbolista manchego envió un 'chinazo' desde fuera del área que entró en la portería de Dani Juárez ajustado al palo derecho. Fue el definitivo 3-2, aunque todavía faltaban dos ocasiones más por llegar. En la primera, la defensa andaluza evitó el empate visitante salvando un balón casi en la línea de gol. Y en la segunda, Espíndola detuvo un tiro de Galle para, acto seguido, disparar a portería. Sólo el poste evitó el tanto.

A pesar de la derrota, el Quesos El Hidalgo Manzanares FS cierra 2023 en puestos de play-off por el título. Tras dieciséis partidos disputados, ocupa el sexto lugar con 28 puntos, siete más que el noveno y con un margen de catorce puntos respecto de los puestos de descenso.

Ficha técnica

Jaén Paraíso Interior: Espíndola, Taborda, Míchel, Nem y Alan Brandi. También jugaron Mauricio, Pablo del Moral, Chino, Dani Zurdo, César Velasco, Mati Rosa y Renato

Quesos El Hidalgo Manzanares FS: Dani Juárez, Deivão, Gallo, Cortés y Juan Emilio. También jugaron Álvaro, Pedro, Javi Alonso, Gallo, Galle Rodríguez y Antonio Navarro

Árbitros: Salomé Vizuete y Cidoncha Cortés. Mostraron amarilla al local Alan Brandi y a los visitantes Deivão y Pedro. Expulsaron a Gallo por doble amarilla

Goles: 1-0 Mati Rosa (7'), 2-0 Taborda (18'), 2-1 Cortés de penalti (24'), 2-2 Daniel (27') y 3-2 Chino (38')

Incidencias: Decimosexta jornada de liga en Primera División. Partido disputado en el pabellón 'Olivo Arena' con el aforo completo: 6.600 personas lo presenciaron en directo