Pequeño comercio

‘Comercial Román’, 75 años de actividad en Manzanares

La tercera generación de la familia expande el negocio y crea la marca propia ‘Thomas Harrison’

Corrían los años 40 del pasado siglo cuando Pedro María Román, jiennense de Iznatoraf, dejó su trabajo en unos grandes almacenes en Úbeda y se trasladó a Manzanares junto a su familia para emprender y abrir su propio negocio. Así nació ‘Comercial Román’, un comercio que ha cumplido 75 años, que sigue creciendo y que mantiene el mismo esmero y dedicación de su fundador.

Pocos comercios familiares, y más en los tiempos que corren, pueden presumir de cumplir 75 años. Es el caso de ‘Comercial Román’, que el pasado mes de mayo celebró sus ‘bodas de brillantes’. Aunque la familia Román no ha podido conmemorar aún la efeméride como se merece debido a la situación sanitaria, este peculiar aniversario no se ha pasado por alto. En el programa ‘El Abanico’ de Manzanares10TV, Pedro María Román, nieto del fundador del negocio, recordó cómo su abuelo Pedro María se enamoró de Manzanares en uno de los viajes de negocios que como comerciante hizo a Membrillla.

El abuelo Pedro María Román dejó su trabajo en Úbeda para establecerse junto a su familia en Manzanares. Hasta aquí se trasladó junto a su esposa Dolores Orozco y sus cuatro primeros hijos: Victoriano, Pedro, Juan y José. En mayo de 1946 fundó ‘Comercial Román’ y abrió su primer negocio en la calle Toledo. Pasó por distintos locales hasta llegar en 1955 al que sigue ocupando en la calle Empedrada.

Aquel variado e innovador negocio en el que se vendía de todo “al patacón”, facilitando pagos a plazos de forma semanal o mensual, fue creciendo al igual que la familia con el nacimiento de Pedro María, Cayetana y Ana Reyes. Los hijos fueron emprendiendo sus respectivas carreras. Victoriano y Pedro María continuaron junto a su padre en el comercio. Otros salieron de Manzanares, como José Román Orozco, que se convirtió en uno los mejores periodistas de nuestro país.

La ceguera del fundador en 1980 y la muerte en accidente de tráfico, poco después, de su hijo Pedro María, hizo que Victoriano Román tomara las riendas del negocio acompañado de su mujer Isabel. Fue un punto de inflexión y de renovación en la actividad, que se fue especializando en textil, concretamente en hogar, moda de hombre, mujer y niño, y peletería.

La tercera generación de ‘Comercial Román’, con Manolo como avanzadilla vendiendo calcetines en la puerta siendo aún niño, fue también incorporándose al establecimiento de la calle Empedrada. Le siguieron sus hermanos Lola y Pedro María. Tras jubilarse Victoriano, los nietos del fundador especializaron la tienda como ‘DUO’ y ‘Lola Román’, con moda de primeras marcas de hombre y de mujer, respectivamente, pero manteniendo el nombre original de la empresa que puso su abuelo hace 75 años. Además, han sabido mantener los valores de sus antecesores.

‘Comercial Román’ ha cumplido 75 años y, a pesar de la pandemia, de la competencia de las grandes superficies y de la venta online, mira al horizonte con optimismo. De hecho, la tercera generación Román ha expandido el negocio con la apertura de tiendas ‘DUO’ en Valdepeñas y Alcázar de San Juan, localidad en la que han abierto una segunda tienda con su nueva línea de negocio: ‘Thomas Harrison’, la marca de moda que ha creado ‘Comercial Román’ con diseños propios fabricados en España y que pronto también estará disponible en su tienda ‘DUO’ de internet.

Aquel negocio que el abuelo Pedro María emprendió en Manzanares en 1946 sigue adelante y se abre ahora a todo el mundo a través de la red y en sus tiendas físicas, donde las sucesivas generaciones Román tienen muy claro que la cercanía y trato del pequeño comercio son factores diferenciales fundamentales para seguir adelante.