XIII Curso

“Crecí con los tics machistas y cuando caigo en alguno, me doy tortas simbólicas para evitarlos”

Miguel Ríos habla de sus nuevas canciones en la Escuela de Ciudadanía y expresa su deseo de volver a los escenarios: “He descubierto que soy un yonqui de los aplausos”

Miguel Ríos ha regresado. Y lo ha hecho a lo grande: anticipando dos hermosas canciones del que será su nuevo disco y anunciando nueva gira en 2021, porque, afirma tajante “he descubierto que soy un yonqui de los aplausos”. “De pronto -continua- no tienes esos aplausos y ves que te va dando una especie de mono. Piensas: la gente ya no me quiere; uno, que ha vivido para que te quieran y para querer a la gente…”.

Miguel Ríos ha regresado. Y lo ha hecho a lo grande: anticipando dos hermosas canciones del que será su nuevo disco y anunciando nueva gira en 2021, porque, afirma tajante “he descubierto que soy un yonqui de los aplausos”. “De pronto -continua- no tienes esos aplausos y ves que te va dando una especie de mono. Piensas: la gente ya no me quiere; uno, que ha vivido para que te quieran y para querer a la gente…”.

El cantante granadino intervino en la noche del viernes 27 de noviembre en el espacio audiovisual creado por las Escuela de Ciudadanía (EC) para el desarrollo de su XIII Curso, por el que ya han pasado el economista José Carlos Díez y la escritora Marta Sanz. La EC es una asociación sociocultural independiente que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.

Desde el estudio de Manzanares10TV, Ríos conversó sobre las dos nuevas canciones que ha presentado en los últimos meses, El blues de la tercera edad y La estirpe de Caín, con los periodistas Juanjo Díaz-Portales y Román Orozco, presidente y director, respectivamente, de la EC.

Nuevo disco

Tras doce años sin sacar nuevas canciones, Ríos se encerró en el estudio con el productor y músico José Nortes y el Black Betty Trío el pasado año para grabar un nuevo disco, que está prácticamente finalizado. Se publicará el próximo año, “en otro ambiente general” más propicio. Y habrá nueva gira.

Hay “canciones muy divertidas”, señaló el músico. Diferentes a las dos anticipadas, El Blues de la tercera edad y La estirpe de Caín. “No todo va a ser traca y lamento del que tenemos que ser portavoces ahora de este desvarío social en el que nos hemos metido y la pandemia ha hecho que se vea amplificado. Nos ha caído una maldición bíblica, cuando creíamos haber superado todas las etapas”.

En La estirpe de Caín, presentado a finales de octubre, se retrata esa maldición. El vídeo de la canción muestra crudas imágenes de la desigualdad que asola al planeta. “La desigualdad es una de mis infelicidades más profundas”. Impactado por el drama de los migrantes, afirma: “no puedo dormir tranquilo viendo a la gente morir en el mar”.

La pandemia de la soledad

El blues de la tercera edad, un tema compuesto el pasado año como homenaje a su generación, aborda “la pandemia de la soledad” que sufren los mayores. Publicada el pasado mes de junio, recién salidos del confinamiento total, parece inspirada en los dramáticos días de la otra pandemia, la del covid. La letra, escrita por el propio Ríos, es un retrato de su generación: “la que se curtió en las barricadas y se alistó en la insurrección”. Y también un canto al feminismo.

“He escogido a una mujer, Ana, feminista declarada, como homenaje a ese ninguneo que le hemos hecho durante tanto tiempo a las mujeres”. El cantante recuerda que se crio en “un matriarcado; mi madre mandaba en mi casa”. “Crecí con los tics machistas” de la época. Pero se muestra “contento de ir limando esos tics, y cuando caigo en alguno de ellos, me doy tortas simbólicas para evitarlos”. Frente “al aguijón de la nostalgia”, Ríos aplaude a los mayores que “se rebelan, se asocian, se enrollan, leen y vencen al miedo”.

Ante los problemas que aquejan al ciudadano, Ríos también se rebela. Denuncia que los líderes políticos caigan una y otra vez “en la piedra de la confrontación, del ruido, de la toxicidad; de los muchos intereses partidistas que parecen dar a entender que la política, en vez del más noble de los oficios, pueda ser un oficio de rateros”.

El interés de Miguel Ríos por los temas sociales no es ni moda ni pose. Román Orozco recordó que en una entrevista que le hizo en 1968 (¡hace 52 años, en pleno franquismo!) con motivo de la publicación de uno de sus primeros grandes éxitos, El río, el cantante granadino mostró su preocupación por que “existiera una buena política social, que todo el mundo tuviera un trabajo y un salario digno, para pasar por la vida con decencia, como una persona”. Esas ideas han presidido su larga vida pública.

En ese sentido, lamentó que el Gobierno haya maltratado a los músicos. “Estamos muy jodidos; no lo digo por los de mi generación, sino por los que vienen detrás”. Recordó que la cultura representa el 3,5% del PIB y de ella viven 700.000 personas. “Hay muchos curritos que viven todo el mes del montaje de un concierto. Y la cultura no es solo entretener; es mejorar al ser humano”.

Yonqui del aplauso

En su intervención en el espacio audiovisual de la EC, el cantante reconoció que, a pesar de haber anunciado su retirada en 2011, sigue en la brecha, porque “retirarse es de cobardes”. En los últimos años, “he descubierto que soy un yonqui; creí que era yonqui de otras cosas, los canutos… Pero no, no. Yonqui he sido del aplauso”.

Ríos afirmó que se cuida mucho, que está bien de voz y que se apuntará el primero para vacunarse contra el covid. Quiere estar en forma para volver a recibir nuevos aplausos. Y mostró su deseo de escuchar esos aplausos en el Gran Teatro de Manzanares.

Javier Ruiz, el 29 de enero

El periodista Javier Ruiz analizará las causas de la profunda desigualdad económica y social existente en España, que sitúan a nuestro país a la cola de Europa en esa materia.

Javier Ruiz es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) y Máster en Economía Internacional y Periodismo por la Universidad de Columbia (Nueva York). A los 22 años, inició su carrera periodística en la Cadena SER, a las órdenes de Iñaki Gabilondo en Hoy por Hoy (1995). Ha sido redactor jefe de Economía y corresponsal en Nueva York. Entre 2002 y 2008 presentó el programa Hora 25 de los negocios.

En 2006 da el salto a la televisión como subdirector de informativos de Sogecable. Dirige y presenta Noticias Cuatro. En 2010 sustituye a su maestro Gabilondo en el informativo nocturno de esa cadena. Director y presentador de los programas La otra red, Un tiempo nuevo y desde 2015 hasta su desaparición Las mañanas de Cuatro.

En 2019 regresa a la SER como Jefe de Economía y director de Hora 25 de los Negocios. Ruiz destaca por la claridad con que expone los más espinosos temas económicos.