Dentro del proyecto ‘Espacio Propio’

Cruz Roja Manzanares celebra un coloquio feminista intergeneracional

Ocho mujeres de diferentes edades y perfiles participaron en esta mesa redonda, que sirvió para compartir situaciones en las que su género ha supuesto un motivo de discriminación

La asamblea local de Cruz Roja acogió el pasado viernes una jornada feminista, dentro del proyecto ‘Espacio Propio’. Una mesa intergeneracional en la que ocho mujeres de Manzanares tuvieron ocasión de intercambiar experiencias, con el fin de poner en común aquellas situaciones en las que la violencia machista, en sus diferentes manifestaciones, ha estado presente a lo largo de sus vidas. La actividad contó con la presencia de la concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, y la coordinadora del Centro de la Mujer, Ángeles Morales.

El proyecto ‘Espacio propio’ se desarrolla a través de dos tipos de intervención. Por un lado, la protección a la víctima, ofreciéndole orientación, derivándola a los servicios correspondientes si es necesario e, incluso, acompañándola en el proceso. Por otro lado, la prevención, realizando actividades de sensibilización dentro de las carpas instaladas, charlas en centros educativos o escuelas de padres y formaciones a agentes socializadores.

Dentro de esta iniciativa y como parte de las propuestas de concienciación, la asamblea local de Cruz Roja Manzanares ponía en marcha una jornada feminista, que se celebraba el pasado viernes. Una mesa redonda, en la que ocho mujeres de diferentes generaciones intercambiaron sus experiencias de vida. Desde su infancia y adolescencia, pasando por la etapa formativa y laboral, así como situaciones en las que su condición de mujer les ha llevado a sufrir violencia o discriminación de cualquier tipo.

Sofía Hammam, Carmen Arroyo, Amalia Díaz de Lope Díaz, Irene Ruiz y Concha Pérez estuvieron acompañadas por la presidenta de la asamblea local de Cruz Roja en Manzanares, Sonia Martínez; la coordinadora del Centro de la Mujer, Ángeles Morales; y la concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo. Para la responsable de este área del Ayuntamiento, estas actividades son “muy positivas para continuar con la lucha feminista” ya que sirven para dar visibilidad a las mujeres de Manzanares y ofrecer un punto de encuentro y aprendizaje mutuo.

‘Espacio Propio’ es un proyecto de Cruz Roja Juventud que, desde febrero de este año, está llevando a cabo la organización a nivel provincial. Una iniciativa que tiene como objetivo principal ofrecer a las mujeres un espacio seguro, especialmente en el entorno del ocio nocturno, donde durante todo el verano se han instalado puntos violetas por diferentes localidades de Ciudad Real, y en la que se ha logrado llegar a un total de 775 personas.