La película ‘O corno’, flamante ganadora de la Concha de Oro del 71º Festival de Cine de San Sebastián, tiene entre sus protagonistas a Daniela Hernán Marchán, alumna de 4º de ESO del instituto ‘Sotomayor’ de Manzanares. La joven de Llanos, sorda de nacimiento, sigue así rompiendo barreras.
Recién llegada de San Sebastián, tras unos intensos días de sesiones fotográficas junto al resto del equipo de la película ‘O corno’, Daniela Hernán ha cambiado la alfombra roja y los focos del Kursaal por las clases y pasillos del IES ‘Sotomayor’, donde, al igual que en su pueblo, Llanos, no para de recibir la felicitación de sus amigos, compañeros y profesores.
No es para menos. Junto a Janet Novás, Siobhan Fernándes, Carla Rivas, María Lado, Julia Gómez, José Navarro, Nuria Lestegás y Diego Anido forma parte del reparto de la película escrita y dirigida por Jaione Camborda que ha ganado la Concha de Oro en el recién celebrado Festival de Cine de San Sebastián.
“Para mi fue una sorpresa que le dieran el premio y me siento muy feliz. Ha sido una experiencia muy positiva y he conocido a muchas personas. Al principio me daba un poco de vergüenza y poco a poco se me fue yendo. La gente nos miraba, nos hacías muchas fotos y me sentía muy feliz”, cuenta en lengua de signos la joven actriz.
Daniela tiene 15 años y estudia 4º de ESO en el IES ‘Sotomayor’. Fue precisamente aquí donde el su intérprete de lengua de signos le habló del casting para la película. “Yo quería hacer algo así pero no sabía cómo. Mi intérprete del año pasado, me avisó. Me dijo que había un casting y vino una chica a hacerme pruebas. Tuve que poner caras: triste, contenta... Se fue a Galicia y después me avisó para decirme que me había elegido”, recuerda con satisfacción.
Sus caras y su afán de superación convencieron al equipo de la película. Grabó sus escenas en Galicia en septiembre del año pasado y en enero. ‘O corno’, rodada en gallego y en portugués, está ambientada en la Illa de Arousa en 1971 y cuenta la historia de María, una mariscadora que también ayuda en sus partos a otras mujeres y que se ve obligada a huir a Portugal.
El resultado ha convencido al jurado del Festival de San Sebastián y a la crítica. Y, con premio o sin él, también llena de satisfacción a la propia Daniela, a sus compañeros y al equipo que habitualmente trabaja con ella en el instituto. “Está supercontenta y emocionada, es una experiencia nueva”, reconoce Mariví Linares, la técnica en interpretación de lengua de signos que trabaja con la joven en el instituto.
“El hecho de tener a una persona, adolescente y con el hándicap añadido de la sordera, que participe en una película que ha ganado la Concha de Oro es un orgullo, como cuando un deportista local tiene logros. Es una satisfacción que una alumna de este instituto haya participado en una película de esta calidad”, añade su profesor de apoyo, Emiliano Molina.
El director del IES ‘Sotomayor’ destaca a Daniela como un ejemplo de superación para todo el mundo. “Con sus limitaciones, sabe sobreponerse y sacar partido a sus posibilidades”, añade tras felicitarla por lo conseguido con esta película.
Alumna ejemplar
Daniela Hernán Marchán nació sin nervio auditivo. Su vida es un continuo reto. Pero su esfuerzo le hacen romper barreras cada día. En el instituto, donde la técnica especialista en interpretación de lengua de signos española (Teilse) la acompaña para que pueda seguir las clases, tiene un gran rendimiento académico. “Sí, pero porque estudio mucho”, afirma la joven, que dice sentirse bien en clase y que intenta llevar el ritmo de todos.
“Como alumna es ejemplar y trabaja mucho, porque es muy complicado adaptar todo el material y seguir el ritmo de las clases ya que cada profesor tiene sus técnicas. Hacemos la interpretación simultánea al mismo tiempo que el profesor habla”. “Le gusta participar, aprender y tiene mucho interés; es un gusto trabajar con ella y tiene avances muy significativos”, explican Mariví Linares y Emiliano Molina.
El reto no es solo para Daniela. También lo es para el propio instituto manzanareño, sin experiencia ante este tipo de necesidades y que también cuenta con otra alumna más con discapacidad auditiva. “Cada día se presentan problemas a los que dar soluciones”, afirma el director del centro.
Sin embargo, y aunque en el IES ‘Sotomayor’ cuentan con una técnica de interpretación, con el profesor de pedagogía terapéutica (PT), el equipo de orientación y la implicación del profesorado, los recursos son insuficientes cuando, como en este caso, hay dos alumnas que no pueden disponer de intérprete de lengua de signos al 100%. “Pido más implicación a la administración con este alumnado que requiere de un intérprete todo el tiempo”, reclama Rafael Benítez.
Daniela Hernán, que reconoce que el instituto es más difícil que el cine, seguirá así su formación académica, superándose día a día y, quién sabe si volviendo a participar en más películas después de tan exitoso debut cinematográfico. Ganas no le faltan: “Sí, yo quiero. No sé si podré, pero sí que quiero”.
Por cierto, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares ya está trabajando para proyectar próximamente en el Gran Teatro la película ‘O corno’.