Tras los pasos de Julián Gómez-Cambronero

David Rincón investiga en Estados Unidos sobre nuevos modelos tumorales en el cerebro

Doctor en Biomedicina, el joven científico manzanareño es investigador postdoctoral en el prestigioso Hospital Cedars-Sinaí de Los Ángeles

Como ya hiciera hace unas décadas el recordado Dr. Julián Gómez-Cambronero, otro científico manzanareño sigue sus pasos en Estados Unidos y también centra sus investigaciones en el cáncer. Se trata de David Rincón Fernández-Pacheco, Doctor en Biomedicina que desde hace algo más de tres años realiza una investigación postdoctoral en el prestigioso Hospital Cedars-Sinaí de Los Ángeles.

El Dr. Rincón trabaja en Los Ángeles en un laboratorio especializado en el uso de biología molecular y, como investigador postdoctoral, forma parte de un equipo que se ocupa del desarrollo de nuevos modelos tumorales en el cerebro mediante el uso de ingeniería genética en los genes que consideran responsables de los tumores para así estudiar su evolución y posibles tratamientos. Construyen estos modelos con los que han conseguido replicar cuándo y cómo quieran los cambios que afectan a las células.

En una entrevista concedida a Manzanares10TV, que podrán ver completa la próxima semana en nuestra programación, el doctor Rincón expone que uno de los problemas que plantea el cáncer es su “enorme desconocimiento” ya que, en cada persona, las células tumorales tienen diferentes mutaciones. Por ello, los estudios científicos tienden cada vez más a una medicina personalizada para saber qué ocurre en esas células. “Dentro de un mismo tumor tienen una enorme heterogeneidad, hay muchas células de diferentes tipos y tienes que entender qué son”, explica.

Estos modelos tumorales cerebrales los trabajan con ratones en laboratorio ante la dificultad de hacerlo con muestras humanas. David Rincón, que realizó su tesis doctoral sobre el cáncer de mama, centra sus investigaciones en el cáncer, una enfermedad que siempre le ha llamado la atención por cómo el propio cuerpo se ataca a sí mismo. A diferencia de, por ejemplo un virus, en el que los tratamientos tienen una diana clara, con el cáncer “la diana eres tú”, señala.

Según el joven investigador manzanareño, por desgracia no existe una cura milagrosa contra el cáncer para todo el mundo. Cree que se podrá hacer crónico, como ya vemos en cada vez más personas que lo superan o que viven más tiempo.

David Rincón Fernández-Pacheco estudió en el colegio ‘Altagracia’ y en los institutos ‘Azuer’ y ‘Sotomayor’ de Manzanares. Hizo la carrera en Granada, donde completó su formación con un máster de Inmunología, y después realizó el doctorado en la Universidad de Córdoba. Durante su tesis hizo una estancia en San Diego (California). Nada más terminarla recibió allí una oferta de investigación postdoctoral en el citado hospital Cedars-Sinaí de Los Ángeles y no se lo pensó por las grandes oportunidades de investigación que hay en Estados Unidos.

Allí sigue el camino que abrieron científicos como su paisano Julián Gómez-Cambronero Pacheco, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular que, antes de su prematura muerte, también investigaba sobre el cáncer en Ohio. Aunque no lo conoció en persona, David Rincón resalta el importante legado investigador que ha dejado.

“He sabido más de él por la increíble investigación que ha publicado”, agradece Rincón, que resalta que personas como el Dr. Gómez-Cambronero abrieron esa puerta y demostraron que pueden salir científicos de Manzanares. “Se puede lograr”, afirma por propia experiencia.

El Dr. Rincón Fernández-Pacheco tiene intención, cuando acabe el postdoctorado dentro de dos años, de regresar a investigar a España o, al menos, a Europa, aunque tampoco descarta seguir en Estados Unidos. Eso sí, cambiándose a la costa Este, con menos diferencia horaria que las nueve horas que existen entre Los Ángeles y Manzanares.