Iniciativa regional

Deporte, inclusión y motivación en la jornada ‘Jóvenes con Raíz’

El recinto ferial acogió una variada programación gratuita con el objetivo impulsar las oportunidades y alternativas de ocio entre la juventud

La jornada ‘Jóvenes con Raíz’ hizo parada el martes en Manzanares, dentro de una iniciativa regional que busca fomentar el arraigo de la juventud en el medio rural y promover alternativas de ocio saludable en los municipios de Castilla-La Mancha. Ocio saludable, formación en videojuegos, deporte inclusivo, desarrollo personal y música en vivo fueron las propuestas de las que pudieron disfrutar los y las jóvenes.

El recinto ferial de Manzanares fue el escenario de una de las jornadas del programa ‘Jóvenes con Raíz’, que se desarrolló entre las cinco de la tarde y las diez de la noche del martes. La actividad, impulsada por diecisiete grupos de desarrollo rural con el apoyo de Recamder, ofreció una programación diversa y gratuita, pensada específicamente para población joven. El objetivo principal de su puesta en marcha en nuestra región es “desarrollar actividades que den visibilidad y participación a los jóvenes”, así como fomentar “las oportunidades y alternativas de ocio”. Así lo destacó la delegada de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en la provincia de Ciudad Real, Inmaculada Jiménez.

Objetivos que comparte también el Ayuntamiento de Manzanares, representado en la jornada por el concejal de Juventud, Manuel José Palacios, y el de Festejos, Candi Sevilla. Palacios, que expresó su satisfacción por poder acoger este proyecto, reiteró la disposición del Consistorio para colaborar en futuras actividades y enfatizó el compromiso de su concejalía en apostar por propuestas que “interesen a la juventud”.

Una intensa tarde de actividades

La tarde comenzó con una sesión dedicada a las salidas profesionales en el mundo de los videojuegos, donde el especialista Alejandro Alguacil explicó las oportunidades laborales en este sector, desde el diseño hasta la competición profesional. Los asistentes también experimentaron con consolas PS5, explorando conceptos como la competencia y la recompensa. La jornada continuó con una charla sobre liderazgo y motivación juvenil, conducida por María del Mar Sánchez-Migallón, de Oportunidades y Estrategias, quien ofreció herramientas para mejorar la confianza y afrontar retos.

Uno de los puntos más atractivos de la jornada fue la sección de deporte adaptado, impartida por el ex deportista profesional Ladi Pandiella, donde los chicos y chicas tuvieron la oportunidad de practicar deportes como el baloncesto, la boccia, el tiro con arco o el handbike. El objetivo principal, explicaba el monitor, es “fomentar la empatía, la inclusión y el respeto, que se pongan por un momento en nuestra piel”.

Pandiella señaló que, en realidad, no existen tantas diferencias en cuanto a las reglas entre el deporte convencional y el adaptado, algo que la gente “desconoce”. Según el monitor, la actividad está resultando un éxito en las diferentes localidades por las que pasa. “Todo lo que es movimiento para los chavales, es positivo”, afirmó, destacando que “todos participan, se implican y se lo están pasando estupendamente”. Consideró que se trata de una iniciativa “muy buena, muy sana y una manera de llegar a la gente de una manera amable”.

A partir de 20 horas, los jóvenes disfrutaron de un rocódromo hinchable de seis metros, una actividad física diseñada para desarrollar la coordinación y la superación personal en un entorno seguro. Y, como broche, la jornada culminó con una sesión de DJ en directo a cargo de DJ Nabora, donde los asistentes tuvieron un primer contacto con el mundo de la mezcla musical, aprendiendo técnicas básicas y practicando en tiempo real.