La Guardia Civil, en colaboración con la Agregaduría del Ministerio del Interior de la Embajada de Rumanía en España, ha detenido en Manzanares a S.I.V. De nacionalidad rumana y 29 años de edad, estaba acusado por las autoridades de su país de un delito de asesinato, al haber acabado con la vida de una persona empleando un bate de béisbol.
Estos hechos ocurrieron en el año 2011 cuando, tras una disputa en la que estaba involucrado un familiar del ahora detenido, éste accedió al domicilio de la víctima junto con otra persona con la intención de vengarse. Una vez en el interior, ambos le golpearon con un bate de béisbol hasta ocasionarle la muerte.
Tras ello, S.I.V. abandonó precipitadamente su país con destino a España, donde se ocultó entre la comunidad rumana de Manzanares, poniéndose a trabajar para un ganadero local realizando labores de pastoreo.
Operación VOICU
La investigación se inició tras recibir el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, una comunicación procedente de las autoridades rumanas, en la que se informaba del posible desplazamiento del huido a nuestro país, solicitando colaboración para su localización, identificación y detención.
De esta manera, componentes del citado Equipo de Huidos, se desplazaron a Manzanares y, con el apoyo de unidades de la Guardia Civil adscritas a esa Compañía de la Comandancia de Ciudad Real, consiguieron localizar al detenido en una finca en la que llevaba escasos meses trabajando. Al tener conocimiento de la condena en su país, S.I.V. solicitó a sus encargados que le trasladaran a la finca donde fue localizado finalmente, muy alejada de cualquier núcleo de población, con clara intención de ocultarse.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el cual ha decretado su ingreso en prisión a la espera de extradición.