Emiliano García-Page tomó posesión el sábado de su cargo como presidente de Castilla-La Mancha para los próximos cuatro años. Fue en un acto institucional con el que inicia su tercer mandato al frente de “una región cooperadora y solidaria”, según sus palabras.
En el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia, y ante una amplia representación de la sociedad castellanomanchega, el presidente regional juró su cargo con la determinación de ponerse a disposición de “no solo de esta tierra, sino de su país”, pues “el Estado autonómico es, más bien, la unidad acrisolada, diversificada, enriquecida”, manifestó en su discurso, en el que dijo que las autonomías “no están para trocear España”, especialmente en el terreno fiscal.
En presencia de los expresidentes castellanomanchegos José Bono y José María Barreda, Emiliano García-Page puso de manifiesto que Castilla-La Mancha es una región “incluyente” que representa “fielmente” un modelo en el que “las autonomías han sido aceleradores impresionantes de la Sanidad y la Educación”.
García-Page estuvo arropado también en este acto por la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno nacional, Isabel Rodríguez; y por sus homólogos de Asturias, Adrián Barbón; y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Al día siguiente, el presidente conformaba su nuevo gobierno. José Luis Martínez Guijarro seguirá como vicepresidente primero. El expresidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se incorpora como vicepresidente segundo. Se mantienen Patricia Franco como consejera de Economía, Empresas y Empleo; Juan Alfonso Ruiz Molina en Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital; Jesús Fernández Sanz en Sanidad; Nacho Hernando en Fomento; y Bárbara García Torijano en Bienestar Social.
Las otras nuevas incorporaciones son las de Sara Simón en la consejería de Igualdad; Esther Padilla como Portavoz; Julián Martínez Lizán en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Amador Pastor Noheda en Educación, Cultura y Deportes; y Mercedes Gómez en Desarrollo Sostenible.
Blanca Fernández sale del gobierno para encargarse de la Delegación de la Junta en Ciudad Real.