Ante la duda, llamar al 112

‘Estamos contigo’ sensibiliza de manera virtual en el Día Mundial del Ictus

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ictus, una fecha que sirve para recordar que esta enfermedad es la primera causa de muerte de la mujer en España, y que afecta cada vez más a la población. La Asociación Estamos Contigo de Manzanares ha sensibilizado este año, a través de las redes sociales y mediante un vídeo en el que participan componentes de la asociación, sobre la importancia de detectar algunos de los síntomas y avisar a urgencias o comunicárselo a nuestro médico.

El ictus es un proceso agudo que suele manifestarse en primera instancia con problemas en el habla, movilidad en alguna parte del cuerpo y con la asimetría facial que impide, por ejemplo, tener una sonrisa normal. Éstos son algunos de los síntomas que deben hacernos sospechar de la posibilidad de estar frente a un caso de ictus, y por tanto, se debe avisar lo antes posible a los servicios de emergencia en el 112.

El objetivo del código ictus, el protocolo por el que se realiza la atención sanitaria, es reducir las secuelas en el paciente, por lo que si se interviene a tiempo se puede evitar incluso que la persona afectada se quede en silla de ruedas. Tras sufrir un ictus se puede recuperar la funcionalidad al 100%, si bien es cierto que depende de muchos factores como la localización del infarto cerebral, la zona afectada, el tiempo transcurrido o la rehabilitación.

Como en todas las enfermedades, la prevención de los factores de riesgo modificables son transcendentales: dejar de fumar, por ejemplo, reduce el riesgo de padecer ictus hasta tres veces, que sumado a una dieta sin grasas, sin alcohol y ejercicio puede disminuir sustancialmente la probabilidad de vivir esta enfermedad.

La tasa de incidencia en España y a nivel mundial es mayor en mujeres, aunque también hay expertos que indican que ellas tardan mas en acudir a un especialista, y por tanto, sufren daños mayores.

La edad también es otro factor a tener en cuenta, puesto que los mayores de 65 años los sufren con mayor frecuencia, a veces asociados a otras enfermedades como el sobrepeso, la hipertensión, el sedentarismo o la diabetes.

La asociación ‘Estamos contigo’ de Manzanares trabaja en la prevención y sensibilización del alzheimer, ictus y otras enfermedades neurodegenerativas.