Ciclo de los ‘santos viejos’

Las fiestas de la Virgen de la Paz toman el testigo de San Antón

Comienzan el sábado con el pregón de María Teresa García Perales y concluyen el domingo 29 con la procesión

El ciclo festivo de los ‘santos viejos’ continúa en Manzanares con las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Paz, cuyo pregón será el sábado a cargo de María Teresa García Perales. Con la teórica normalidad de siempre y si el tiempo no lo impide, los actos se celebrarán hasta el domingo 29, día de la procesión de la Virgen. En la víspera, el sábado 28, tendrá lugar la tradicional hoguera.

La hermandad de la Virgen de la Paz y Oración en el Huerto ya ha dado a conocer los actos con los que las fiestas en honor a su titular recuperan la normalidad tras dos años de restricciones por Covid que obligaron a su suspensión en 2021 y a hacer un programa muy reducido en 2022, en las que el pregón de las fiestas se trasladó a la iglesia de Altagracia.

Precisamente, el pregonero del año pasado, Ángel Camacho, presentará a la pregonera elegida para esta edición en la que el acto inaugural de las fiestas vuelve a la ermita de la Paz. Será este sábado, 21 de enero, a las siete de la tarde y correrá a cargo de la profesora María Teresa García Perales. Tras el pregón actuará la tuna de Manzanares.

Los actos religiosos comenzarán un día antes, el viernes 20 a las 18:30 horas con el rezo del Rosario y liturgia en honor a la Virgen de la Paz. Seguirán los días 26, 27 y 28, a las siete de la tarde, con la celebración de la Eucaristía a cargo de los sacerdotes de la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares. Por este motivo, la misa de la iglesia de Altagracia se traslada a la ermita de la Paz el jueves y el viernes.

Las de la Virgen de la Paz son las únicas fiestas del ciclo de los ‘santos viejos’ de Manzanares que no celebran la hoguera en la víspera de su festividad. Tradicionalmente lo hacen en sábado. En esta ocasión, se prenderá el sábado 28 a las ocho de la tarde frente a su ermita, junto a la que se instalará un puesto de asados, bebidas y tómbola. También se venderán las bolsas de pastas con silueta de paloma.

Y como también es tradición, al día siguiente, domingo 29, se realizará la Eucaristía Solemne en honor a Nuestra Señora de la Paz, celebrada por los sacerdotes de la Unidad de Acción Pastoral. En la misa participará el coro de la Parroquia de Altagracia y se impondrán las medallas a los nuevos miembros de la hermandad.

Por la tarde, a las cinco, será la procesión con la imagen de la Virgen de la Paz, acompañada por representantes de las distintas hermandades y por la banda de música de la Asociación Músico-Cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’. La hermandad de la Virgen de la Paz anima a la participación de cofrades, devotos y niños y niñas ataviados con traje manchego.

Como es habitual, estas fiestas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares.