Francisco Contreras pertenece a la asociación cultural 'El Zaque'. Es bien conocida su afición por la historia y las tradiciones, pero lo que quizá no era tan popular es su pasión por los libros. Gran coleccionista de ellos, es también muy apasionado de descubrir las historias que esconden. Algunas de ellas las está mostrando al público en la exposición 'Libros con Historia'.
La muestra abrió sus puertas el pasado miércoles con una presentación que contó con la participación del concejal de Cultura del Ayuntamiento Candi Sevilla. Teodoro Sánchez-Migallón, gran amigo de Contreras y compañero en la asociación, fue el encargado de realizar un perfil del responsable de esta colección, “sus intimidades bibliófilas”.
Antes de acompañar a los asistentes en una visita guiada, Francisco Contreras ofreció un breve resumen de los ejemplares que se encuentran dentro de esta recopilación. Son libros antiguos, libros raros y libros curiosos, a los que se le suman volúmenes facticios en cuyas páginas y ediciones esconden numerosas curiosidades. Una de las que relató tiene que ver con el Día del Libro: entre los años 1925 y 1929 se celebraba el 7 de octubre en lugar del 23 de abril y era conocida como “fiesta del libro español”. La audiencia descubrió algunos ejemplos de la época que así lo atestiguan.
Los ejemplares de la exposición 'Libros con Historia' se pueden disfrutar en la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' hasta el próximo 29 de abril.