En San Clemente (Cuenca)

El grupo ‘Vaya Cirio’ cosecha tres premios en el V Festival de Teatro ‘Francisco Nieva’

La obra ‘Este exorcismo no es lo mismo’ ganó el segundo premio, el premio especial del público y José Miguel Martín el de mejor actor protagonista

El grupo de teatro ‘Vaya Cirio’ sigue cosechando premios con la comedia ‘Este exorcismo no es lo mismo’, escrita y dirigida por Cristóbal del Río. Este fin de semana ganó en San Clemente el segundo premio del V Festival Regional de Teatro ‘Francisco Nieva’ y el premio especial del público. Además, José Miguel Martín recibió el premio al mejor actor protagonista.

El festival celebrado en la localidad conquense de San Clemente es una de las referencias para la escena amateur de Castilla-La Mancha. En las últimas semanas ha celebrado su quinta edición, cuya gala de entrega de premios tuvo lugar el sábado y deparó nuevas alegrías para el grupo manzanareño que dirige Cristóbal del Río Navas.

Su comedia ‘Este exorcismo no es lo mismo’, estrenada en abril del año pasado en el Gran Teatro, fue seleccionada como finalista del festival junto a la obra ‘Los últimos días de Judas Iscariote’, del grupo de Tomelloso ‘Tadzio Teatro’; y a ‘Ensayando un Don Juan’, del grupo albaceteño ‘La ruina teatro’.

La representación de ‘Vaya Cirio’ consiguió el segundo premio del jurado, que concedió el primero a ‘Tadzio Teatro’. El premio especial del público fue para la obra del grupo manzanareño, que también sumó el premio al mejor actor protagonista para José Miguel Martín, por su papel de Padre Anselmo. Cabe destacar que Isabel Vázquez, de ‘Vaya Cirio’, también estuvo nominada a mejor actriz protagonista por su papel de Doña Herminia.

Los obtenidos en San Clemente no han sido los únicos reconocimientos para ‘Vaya Cirio’ con ‘Este exorcismo no es lo mismo’, que en noviembre ya fue finalista del Certamen Nacional de Teatro Amateur de Alba de Tormes (Salamanca) y en febrero ganó el primer premio del Certamen Regional de Teatro Amateur ‘Ateneo Arriaca’ de Marchamalo (Guadalajara). En abril, Cristóbal del Río fue nominado a mejor autor en los VI Premios Nacionales ‘Escenamateur’.

Desde su estreno hace poco más de un año, ‘Este exorcismo no es lo mismo’ ha llenado de carcajadas un buen número de teatros. La obra escrita y dirigida por Cristóbal Del Río Navas potencia la vis cómica de Candi Sevilla y José Miguel Martín, que consiguen que el público se desternille con su interpretación de dos timadores que se hacen pasar por curas y acaban haciendo un exorcismo. También están impecables las actrices Iris Sevilla y la siempre infalible Isabel Vázquez, con una ‘terrorífica’ Laura Gallego, capaz de dar miedo en plena comedia.