Datos correspondientes al fin de semana

El hospital 'Virgen de Altagracia' registra dos pacientes ingresados por COVID-19

La Consejería de Sanidad confirmó ayer 546 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana en Castilla-La Mancha

Dos personas permanecen actualmente hospitalizadas por coronavirus en Manzanares según los datos ofrecidos este lunes por la Consejería de Sanidad relativos al fin de semana. El hospital 'Virgen de Altagracia' no registraba una cifra similar desde finales del mes de mayo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, confirmó el lunes 546 nuevos casos por COVID-19 durante el fin de semana, lo que hace que el número acumulado desde el inicio de la pandemia se sitúe en 20.951, más de un tercio (7.813 casos) corresponden a la provincia de Ciudad Real.

A día de ayer había 84 personas hospitalizadas en cama convencional por esta patología en la región. De esos casos, 18 corresponden a la provincia de Ciudad Real, siendo el hospital de la capital el que más casos acumula con 8. Por detrás se sitúan el hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan con 5, el hospital de Manzanares con 2 y los hospitales de Tomelloso, Puertollano y Valdepeñas con un paciente cada uno.

Durante el fin de semana se registraron tres fallecimientos por coronavirus en Castilla-La Mancha, uno de ellos en la provincia de Ciudad Real, que además cuenta con dos pacientes ingresados en UCI que necesitan respirador.

Por otro lado, actualmente hay 19 centros sociosanitarios en la región con casos confirmados por COVID-19, siendo cuatro de ellos en la provincia de Ciudad Real. El número de casos confirmados por coronavirus en residente es 24 y el número fallecidos confirmados por COVID es 1.343.

Brotes activos

Respecto a los brotes, a día de ayer existían 82 brotes activos en Castilla-La Mancha que acumulaban 805 casos confirmados y aportaban 25 hospitalizados. La provincia de Ciudad Real es la que más brotes activos tiene, 26. Cuatro de ellos son nuevos del fin de semana: dos en la capital, uno relacionado con una fiesta con tres casos confirmados y 47 personas en seguimiento, y otro relacionado con un grupo de amigos con 4 casos confirmados; un brote más en Campo de Criptana relacionado con un viaje internacional con 5 casos confirmados y 31 personas en seguimiento; y otro brote en Bolaños de Calatrava relacionado con un grupo de amigos con 3 casos confirmados.

Recomendaciones

Desde la Consejería de Sanidad se ofrece una serie de recomendaciones generales a la población en caso de tener síntomas leves relacionados con la COVID-19: quedarse en casa, solicitar cita telefónica con su médico, vigilar su estado de salud, medirse la temperatura, tomar antitérmicos habituales, extremar las medidas de higiene y evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

También es esencial extremar las medidas de higiene, principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de al menos 1'5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables, para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.