Viernes 22 en el Gran Teatro

El Instituto de Estudios Manchegos, ‘Rondador’ 2019

Esta institución será galardonada durante la undécima jornada de folclore que organiza la Asociación Cultural ‘Airén’

El Instituto de Estudios Manchegos será galardonado este viernes con el decimoquinto galardón de ‘Rondador’ que concede la Asociación Cultural ‘Airén’ de Manzanares. Será durante la undécima jornada de folclore que se celebrará en el Gran Teatro a partir de las 20:00 horas.

El Instituto de Estudios Manchegos es una institución vinculada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL). Se constituyó en 1947 con el objetivo de promover la investigación y el estudio de cualquier materia referida fundamentalmente a la provincia de Ciudad Real.

Esta labor que ahora reconoce la Asociación Cultural ‘Airén’ ha sido valorada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Candi Sevilla, en la presentación a los medios de la jornada de folclore durante la que se concederá este galardón de ‘Rondador’ en su decimoquinta edición.

La presidenta de la Asociación Cultural ‘Airén’, María Luisa Manzanares, agradeció el apoyo del Ayuntamiento y destacó el nivel de las diferentes personas o entidades que, en sus catorce ediciones precedentes, han sido distinguidas con el galardón de ‘Rondador’.

El Instituto de Estudios Manchegos, que hace unos días celebró sus Jornadas de Folclore y Sociedad sobre la seguidilla, se sumará al plantel de músicos, folcloristas o grupos que han sido distinguidos por ‘Airén’ como ‘Rondadores’ por su contribución al mundo del folclore. Los anteriores galardonados fueron Ambrosio Sánchez-Ballesteros, Jerónimo Lozano, Florencio Serna, Pedro Echevarría, la Camerata Cervantina de Alcázar, el grupo Jaraíz (Toledo), el Festival Folk Tablas de Daimiel, Joaquín Díaz, la Fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz, Teresa Guijarro ‘La Perigalla’, Ismael Peña Poza, Mary Monreal y, el año pasado, la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’.

La XI Jornada de Folclore, en la que se entrega el ‘Rondador’, se celebra este viernes a las 20:00 horas en el vestíbulo del Gran Teatro de Manzanares, con entrada gratuita. Comenzará con un breve concierto del grupo ‘Airén’, con seis canciones en las que hará un recorrido por la provincia de Ciudad Real, desde Alcázar de San Juan hasta Almadén, pasando por los campos de Montiel y de Calatrava.

A continuación, el presidente del Instituto de Estudios Manchegos, Alfonso Caballero Klink, ofrecerá una breve charla sobre esta entidad y, posteriormente, recibirá el XV ‘Rondador’, simbolizado en una escultura que reproduce una fachada manchega, además de ser nombrado socio de honor de ‘Airén’.