Ayuntamiento de Manzanares, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial de Ciudad Real no se perdieron la inauguración del 45 FITC 'Lazarillo'. Julián Nieva, Rosa Ana Rodríguez y Noelia Serrano resaltaron la importancia de un festival que ya es “una referencia” en el mundo del teatro.
El alcalde de Manzanares ejerció de anfitrión en el acto de inauguración de la 45ª edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo 'Lazarillo', recibiendo en el Gran Teatro, al que calificó como “el emblema de la cultura y de la libertad democrática de la localidad”, tanto a Pepe Viyuela como a los representantes del resto de administraciones que hacen posible con su colaboración que el festival sea una realidad: la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real. Nieva felicitó a la organización del FITC 'Lazarillo' y le deseó “el mayor de los éxitos” en la edición de este año. Asimismo, recordó que el papel de las instituciones en este tipo de eventos es el de “apoyar y fomentar la cultura”. “Y no para importunarla porque en los tiempos que corren es más que evidente cómo algunas personas interpretan lacultura en el sentido de su propia ideología, algo que no sucede en Manzanares”, apuntó. El primer edil también quiso felicitar a Pepe Viyuela por haber sido merecedor del Premio Escena 2019 y puso en valor “el imparable movimiento asociativo de Manzanares”.
Por su parte, Rosa Ana Rodríguez se mostró muy feliz por visitar Manzanares por primera vez como consejera de Educación, Cultura y Deportes, y hacerlo para la presentación de un festival “maduro y sumamente consolidado dentro del ámbito regional y nacional” como el FITC 'Lazarillo', del que dijo que su longevidad se debe a factores como “la apuesta por la innovación, la capacidad por combinar todas las artes sobre un escenario como Manzanares y la relevancia que le da a la juventud”. “Si enganchamos a los jóvenes al teatro, el teatro no desaparecerá como no lo ha hecho durante todos los siglos que lleva existiendo”, subrayó. Y es que “el teatro nos hace pensar, cambiar de mentalidad y ser más grandes”, tal y como apuntó Rodríguez a la vez que reiteró el compromiso del Gobierno Regional por “democratizar la cultura y llevarla a todos los lugares de Castilla-La Mancha”.
La Diputación Provincial de Ciudad Real estuvo representada por Noelia Serrano, que se sumó a la felicitación del resto de administraciones a la organización del festival. La vicepresidenta reflexionó hacerca de “la labor más reivindicativa” que debe tener esta sociedad, “y qué mejor que hacerlo a través de la escena”. “Lanzar esos mensajes que a veces no nos atrevemos a decir de forma tan directa, pero que creemos que hay que manifestar para que la gente sea consciente de que hay mucha labor social que está reconocida”, indicó.