Julián Nieva defiende una gestión municipal “radicalmente opuesta” a la del anterior Equipo de Gobierno

Las interpelaciones de la oposición al Gobierno Municipal coparon el pleno ordinario del mes de octubre

Con una amplia enumeración de los logros y compromisos cumplidos en el presente mandato, Julián Nieva defendió su gestión al frente del Ayuntamiento de Manzanares, “radicalmente opuesta” a la del anterior Equipo de Gobierno del PP. Fue este martes en respuesta a las interpelaciones formuladas por el Grupo Popular durante el pleno ordinario de octubre.

El Grupo Popular cuestionó el dinero público que Julián Nieva recibe y dio pie al alcalde a comparar lo que cuestan ahora y lo que costaban en el anterior mandato las liberaciones de ediles, así como las funciones y gestión de unos y otros. “El anterior equipo de gobierno costaba a Manzanares un 20% más de lo que cuesta el actual”, dijo tras aclarar, ya que era el origen de la interpelación, que todas las retribuciones son públicas y están en el presupuesto colgado en el ‘Portal de Transparencia’ que se puede consultar en la web municipal.

En sus intervenciones, que como en el pleno anterior fueron interrumpidas desde la bancada popular, el alcalde pidió irónicamente a la portavoz del PP, Rebeca Sánchez-Maroto, que continúe con esa línea de demagogia y, dado que le pidieron explicaciones de qué hace, hizo un repaso de las principales realizaciones del actual equipo de gobierno. Nieva dio cuenta de la gestión realizada “para recuperar la ciudad” del estado en el que la dejó el gobierno del PP, con más de 2.000 parados “y con muchas personas en extrema necesidad” siendo Sánchez-Maroto concejala de Servicios Sociales.

“Nos hemos dedicado a gestionar bien la ciudad”, expuso Nieva, que en otro momento afirmó que esta gestión es “radicalmente opuesta” a la que hizo el Partido Popular durante el pasado mandato. “Recaudando mucho menos a los vecinos y dando oportunidad de trabajo a quien la necesitaba, hemos hecho más obras que en ninguna legislatura anterior”, añadió.

El alcalde destacó la reducción del paro en más de 500 personas, los más de 3.500 contratos de trabajo hechos en el Ayuntamiento, la reducción o supresión de impuestos y precios públicos que los populares subieron un 100% en algunos casos, la gestión de la obra del caz para acabarla a tiempo, la recuperación de edificios ruinosos como el ‘Josito’, la restauración de edificios municipales, la accesibilidad en más de 30.000 metros cuadrados de calles del casco histórico, la recuperación del parque del polígono, la cúpula del pabellón de Fercam, el parque canino, el núcleo zoológico para gatos, la nueva ludoteca de la Divina Pastora, el museo Sánchez Mejías, skate park, nuevo césped artificial del campo de fútbol, el torreón de Larios y el inicio de recuperación de los Silos.

En este repaso incluyó la recuperación de la televisión pública que el PP cerró y desmanteló, la financiación del laboratorio de Ciencias del IES Sotomayor y del aula de informática del IES Azuer, el convenio para duplicar las plazas en la residencia ‘Los Jardines’, el acuerdo con SEPES para ampliar el polígono industrial y las inversiones para resolver los problemas de falta de presión del agua, con mejoras en las instalaciones de ‘Las Carniceras’ y con la adjudicación, este mismo día, de la primera fase de renovación de la red en las zonas más afectadas. “Hemos dado una vuelta impresionante a la ciudad. Hacemos lo que debemos”, concluyó el alcalde.

Julián Nieva también expuso las “falsedades” que, a su juicio, relató Rebeca Sánchez-Maroto en relación con una interpelación sobre la Cuenta General del Ayuntamiento de los tres últimos ejercicios. Según la portavoz del PP, se ha incumplido esta obligación con el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo ha requerido éstas. El alcalde recordó que el anterior gobierno tampoco cumplió los plazos y, por ejemplo, las cuentas de 2014 se aprobaron en el presente mandato con la paradoja de que los populares anunciaron que votarían en contra de sus propias cuentas. Y lamentó que la edil popular olvidara, pese a estar presente, que ya se presentó la cuenta de 2015, a la que no el PP no hizo alegaciones en el plazo de exposición pública.

El primer edil anunció que la cuenta de 2016 se presentará antes de que acabe este año y pidió que no se confunda a la ciudadanía ya que la Cuenta General es un documento técnico, no político. Negó que se oculte información de las cuentas ya que éstas se aprobaron en pleno, sin enmienda alguna por parte del Grupo Popular, que además cada año se da por enterado de la liquidación presupuestaria, “la misma que va en la Cuenta General”.

El resto de interpelaciones que hizo el PP tuvieron relación con un presunto caso de acoso laboral a una agente de la Policía Local; con la ausencia de este cuerpo en los actos de la Guardia Civil del pasado día 12; y con mejoras en la biblioteca ‘Lope de Vega’. En el primer caso, el concejal de Personal, Pablo Camacho, explicó las medidas interdisciplinares que se pusieron inmediatamente en marcha y que la edil interpelante valoró positivamente. En el segundo, el titular de Seguridad, Miguel Ramírez, manifestó que se trataba de un acto voluntario para los agentes y destacó el buen clima de cooperación entre ambos cuerpos. Y en el caso de la biblioteca, sobre el que también preguntaron en el turno de público algunos usuarios de la misma, la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, destacó que se han resuelto muchas de las demandas en un mandato en el que la biblioteca ha ampliado su horario en un 37%. También dijo que la biblioteca pública de la Divina Pastora es otra posibilidad como sala de estudio.