Más de 120 personas participan

Las locuras de ‘Calígula’ dejarán al público mudo: “no se si van a poder si quiera aplaudir”

Manzanares apuesta por la cultura con esta obra, que surge paralela al nacimiento de ‘Crea Escena’

Manzanares se atreve con una apuesta en escena de nivel con la representación de ‘Calígula’, la historia del emperador romano más atroz de todos los tiempos, conocido por sus locuras y creerse un dios durante sus apenas cuatro años de reinado en los que el placer por los asesinatos y los escándalos fueron innumerables. Pese a ello, Calígula es un cúmulo de sentimientos reflejados en el texto de Albert Camus que hace reflexionar al espectador, y que ha cautivado a Teresa Serna, la encargada de subir a las tablas del Gran Teatro la obra, con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares.

Para su directora, “es un reto muy grande, pero dije voy a apostar por ello”. Cuenta con más de 120 personas coordinadas entre actores, actrices, el coro Mansil Nahar y la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto: “me hacía especial ilusión abrir el foso; y Eduardo (Gallego) ha hecho la música original, que es preciosa y se ha registrado. Todo ello sin compensación económica, sólo porque ha querido”.

Desde hace dos años y medio se cocina esta obra, vinculada a la creación de la asociación ‘Crea Escena Manzanares’, “con el interés de fomentar el arte local, para todo el mundo, para todo tipo de arte”, “lo que queremos es aunar fuerzas, con ilusión, lucha, y defender nuestro pueblo por encima de todas las cosas”, destaca Teresa Serna.

Meses de difíciles ensayos preceden a su estreno, el fin de semana del 1 y 2 de noviembre. Se han tenido que coordinar personas que estudian o trabajan a última hora del día, con y sin experiencia, para ensayar y repasar un texto difícil de memorizar. Sin embargo, el resultado convence sin duda a su directora, “lo hacen muy bien, están ilusionados y comprometidos; y hemos creado un grupo, que es lo importante, con respeto, comprensión y entusiasmo hacia el teatro y lo cultural”. Tanto es así, que asegura que “la gente va a salir muda cuando termine la obra y se cierre el telón, no sé si van a poder si quiera aplaudir”.

La escenografía y el vestuario son una mezcla entre lo clásico y lo moderno de no dejará indiferente a nadie. Todos los materiales han sido adquiridos y confeccionados en Manzanares, en una apuesta por el comercio local paralela. Para poner en valor todo este trabajo habitualmente invisible, se inaugurará una exposición en el hall del Gran Teatro con todo lo que se ha utilizado, “el diseño de los trajes, las partituras originales, las caretas, e incluso el cuadro original del cartel para que se vea el trabajo realizado por nuestros artistas”.

Este ambicioso proyecto también mira a la proyección regional y nacional, “queremos sacarlo y que lo vea la gente; primero por toda Castilla-La Mancha, y si gusta, pues iremos fuera. Mi gran ilusión sería ir a Mérida, aunque es difícil porque sólo actúan profesionales y no grupos amateur como nosotros, pero la ilusión nuestra es ir allí”.

La venta de entradas anticipadas ha comenzado el día 23 de octubre para ambas representaciones, a un precio simbólico de entre 6 y 8 euros en taquilla, aunque no se descarta, si fuera necesario, programar más para que todo el mundo pueda disfrutar de ‘Calígula’.