Con menor participación que otros años

El mal tiempo no impidió la bendición de animales en el día de San Antón

Sí se suspendió la tradicional procesión debido al fuerte viento y a la lluvia

Las fiestas de San Antón 2023, que recuperaban la normalidad, tuvieron que terminar antes de lo previsto. Las previsiones meteorológicas no fallaron y por la tarde hubo fuerte viento y lluvia, motivo por el que la cofradía del protector de los animales decidió por la mañana suspender la tradicional procesión. Sí pudo celebrarse la bendición de animales.

En el día de San Antonio Abad se celebró en su ermita la tradicional función religiosa por la mañana y, a las dos de la tarde, la bendición de animales. Estuvo mermada en participación debido al fuerte y frío viento que ya se dejaba notar en Manzanares. A pesar de todo, no faltaron quienes llevaron a sus mascotas, mayoritariamente perros, para recibir el agua bendita y dar después las tradicionales tres vueltas a la ermita del santo. También hubo conejos, cobayas y algún hámster.

El párroco José Felipe Fernández fue el encargado de realizar la bendición de animales en la puerta de la ermita de San Antón. En sus palabras, hizo ruegos para que los animales tengan salud, “no sufran ni padezcan ni estén tristes”, y para que tengan a su lado a alguien “que les cuide con amor”. Basándose en la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la “casa común”, el sacerdote también pidió una sociedad más justa “basada en el amor y la paz de todos los seres que pueblan el planeta”. El aparentemente moderno mensaje animalista y ecológico ya lo predicaba San Antón y esta tradición permite recordarlo.

El hermano mayor de la cofradía de San Antón, Gabriel Caballero, que no descarta sacar al santo en primavera con mejor tiempo, explicó que la decisión de suspender la procesión de por la tarde se tomó teniendo en cuenta las previsiones de mal tiempo, con aviso amarillo por fuerte viento, “no se nos vaya a caer el santo de la carroza”, dijo.

Así concluyeron antes de los previsto unas fiestas que volvían tras dos años de ausencia y que comenzaron el pasado domingo con el pregón de Andrés Juan Vera. El tiempo, aunque ya malo, dejó celebrar la hoguera el lunes sin que hubiera ninguna incidencia a pesar del fuerte viento y momentos de llovizna.