Entregado por el presidente del Tribunal Constitucional

‘Manos Unidas’ recibe el premio a la mejor labor humanitaria de ‘Tertulia XV’

Para el alcalde de Manzanares, “luchar contra la pobreza es un reto de todos” y resaltó el esfuerzo de Vinícola de Castilla y Miguel Bellido

La ONG ‘Manos Unidas’ recibió este miércoles en Manzanares el premio de la asociación ‘Tertulia XV’ a la mejor labor humanitaria de 2018 por un proyecto que permitirá acceder al agua potable en Masumba (Zambia). Dotado con 12.000 euros por las empresas Vinícola de Castilla y Miguel Bellido, fue entregado por el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

En un acto en el que destacó la presencia de relevantes cargos de la judicatura y fiscalía, junto a autoridades civiles, militares y representantes políticos, ‘Tertulia XV’ celebró en las instalaciones de Vinícola de Castilla la entrega del premio que anualmente concede a la mejor labor humanitaria. En la historia de este galardón, es la primera vez que una entidad repite como premiada. ‘Manos Unidas’ ya lo recibió en la segunda edición en 1998.

En esta ocasión, ‘Tertulia XV’ reconoció por unanimidad el proyecto de esta ONG para la prospección de agua potable en Masumba (Zambia), lo que repercutirá en la reducción de enfermedades y en que muchos niños que se dedican a acarrear agua potable desde pozos lejanos tengan más tiempo para recibir formación. “Recuperar este tiempo para la educación y el trabajo es la base de su progreso y un objetivo para todos”, señaló en su discurso el presidente de la asociación manzanareña, Manuel Labián.

El presidente diocesano de ‘Manos Unidas’ en Ciudad Real, Pelayo Dorado, recogió el premio, dotado con 12.000 euros y un trofeo en bronce, de manos del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. Antes, el representante de esta ONG de la Iglesia católica, impulsada por mujeres hace 60 años, expresó su agradecimiento y dijo que estas aportaciones permiten “cambiar la vida a las personas”.

Dorado también resaltó la labor del voluntariado de ‘Manos Unidas’, especialmente la de personas como las manzanareñas Pilar Rodríguez Mazarro e Isabel Enrique Muñoz, presentes en el acto y que forman parte de esta entidad desde su creación hace seis décadas. “Si ellas pueden, los demás también”, añadió.

También se refirió a ellas y a la labor que desarrolla esta ONG el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, quien afirmó que “la pobreza es la peor de las violencias” y expresó su agradecimiento a quienes luchan cada día por hacer un mundo mejor. Por ello resaltó este reconocimiento, “que lo es de toda la sociedad manzanareña”, y el esfuerzo de las empresas Vinícola de Castilla y Miguel Bellido en el reto que todos tenemos de luchar contra la pobreza.

El presidente del Tribunal Constitucional cerró las intervenciones. Tras destacar la relevancia que tienen este tipo de premios en el momento actual, Juan José González Rivas hizo un alegato sobre el valor de la dignidad humana, tal y como garantiza la propia Constitución Española en su artículo 10. Subrayó que ‘Manos Unidas’ pone su foco en las personas más necesitadas y dijo que todos, no solo los poderes públicos, tenemos la conciencia moral de contribuir en un mundo que debe compartir racionalmente sus recursos.

González Rivas, que se refirió al 40 aniversario de la Constitución y, el próximo año, del propio Tribunal Constitucional, homenajeó a quienes hace cuatro décadas hicieron este esfuerzo de defensa esencial de nuestros valores y apeló, en los momentos actuales, a seguir ese ejemplo, ser solidarios y evitar desequilibrios.

En el acto, que estuvo conducido por el tertuliano Alfonso Monsalve, hubo palabras de recuerdo para los miembros de la asociación fallecidos, entre ellos su expresidente Francisco López de la Manzanara. Concluyó con la interpretación de la canción ‘Un sueño imposible’ a cargo del tenor manzanareño Agustín Sánchez.