VII Festival de Cine

'ManzanaREC' demuestra que el cine es una potente herramienta para despertar la conciencia social

Cinco cortos de la sección oficial del festival y el estreno de 'Hotel Libertad' fueron los protagonistas del pase 'MásQueSocial'

Uno de los platos fuertes de la programación del VII Festival de Cine 'ManzanaREC' tuvo lugar el viernes. La Casa de Cultura se llenó de espectadores deseosos por descubrir los cortometrajes seleccionados para el pase 'MásQueSocial', una sesión de cine cargada de emociones e historias que remueven conciencias. La noche tuvo su momento culminante con el estreno del cortometraje 'Hotel Libertad', protagonizado por los internos del Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha.

RECorta2, asociación que organiza el festival con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, refrendó su compromiso con el cine de temática social en su penúltima jornada. Y es que 'ManzanaREC' tenía reservado para la noche del viernes uno de los platos fuertes de su séptima edición: el pase 'MásQueSocial'.

'¿Por qué miente la gente?', 'Grietas', 'Aliento', 'Obsolescence', 'Caligrafía' y 'Campo atrás' fueron los seis cortometrajes que se proyectaron dentro de la sección oficial. Todos ellos cuentan historias relacionadas con problemáticas sociales muy presentes en la actualidad, como la soledad de las personas mayores, el flujo migratorio entre África y Europa o la contaminación del medio ambiente. “Tanto los creadores de las obras como los responsables del festival están contribuyendo a la difusión de estos temas para que todos podamos tomar conciencia de ellos y contribuyamos a la transformación social de esta realidad que no siempre es agradable”, comentaba Prado Zúñiga minutos antes del comienzo de las proyecciones.

Las concejalías de Servicios Sociales, de la que es titular Zúñiga, y la de Cooperación Internacional, que cuenta con Isabel Quintanilla al frente, estuvieron implicadas directamente en este pase 'MásQueSocial'. Hace unos días, ambas ediles tuvieron la oportunidad de ver estos cortos junto con representantes de todas las asociaciones de carácter social de Manzanares con el objetivo de ayudar a elegir al ganador del premio MásQueSocial que será desvelado en la clausura del festival.

Los equipos de los cortometrajes 'Campo atrás' y 'Aliento' estuvieron presentes en la Casa de Cultura en la noche del viernes. Todos ellos destacaron el acierto de dedicar un pase especial a este tipo de cortometrajes de temática social. “De esta forma se consigue visibilizar todo lo que está ocurriendo en la sociedad y que, en ocasiones, algunos pretenden que no se sepa”, apuntaba el director Daniel Ortiz.

'Hotel Libertad'

Uno de los momentos más especiales del pase 'MásQueSocial', aunque fuera de la sección oficial del festival, fue el estreno del cortometraje 'Hotel Libertad', rodado por Aeterna Producciones con presos del módulo gestionado por Proyecto Hombre del Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha. “Allí se hace una labor maravillosa y poco conocida, por lo que ojalá este corto sirva para que la gente descubra más este centro que es muy de Manzanares y que sentimos como nuestro”, indicaba la concejala Prado Zúñiga. El director de la prisión, Marceliano García-Catalán, calificaba como “un gran acierto” haber llevado a cabo esta actividad, “una terapia que ha servido a los internos a crecer como personas y a encontrarse a sí mismos”.

'Hotel Libertad' es una historia cargada de ironía que muestra cómo es la vida en la cárcel desde una perspectiva cómica. El actor Adolfo Fernández apadrina este proyecto cuyo objetivo, más allá del resultado final, “es que todos hayamos vivido una experiencia maravillosa”.

Varios de los presos que han participado en el cortometraje estuvieron presentes en la Casa de Cultura. Además de sentirse estrellas del cine por una noche, tuvieron la oportunidad de ver su obra en pantalla grande y de recibir el aplauso del público manzanareño. “Nosotros no nos creíamos capaces de hacerlo, pero al final todo ha salido muy bien. ¡Ha sido inolvidable!”, confesaba uno de los reos, Luis Antonio Fernández. “Se trata de una de estas oportunidades que te da la vida y que hay que saber aprovechar”.

Clausura de 'ManzanaREC'

Este sábado (15 de febrero) el VII Festival de Cine 'ManzanaREC' vivirá su última jornada, que será frenética. A las 18 horas comenzará el pase 'Tierno', mientras que a las 20:15 horas los espectadores podrán disfrutar de los cortometrajes del pase 'Manchego', dedicado a los directores castellanomanchegos. Las entradas para cada uno de los pases tienen un precio de 2'50 euros y se pueden adquirir en la taquilla de la Casa de Cultura desde media hora antes de cada proyección.

A la conclusión de ambas sesiones se celebrará la clausura del festival, donde se desvelará el nombre de los ganadores de todos premios: el Premio del Jurado (300 euros y RECquesón), el Premio del Público (200 euros y RECquesón), el Premio Joven (125 euros y RECquesón) y el Premio MásQueSocial (125 euros y RECquesón). Se sumarán, de esta forma, al premio Welab a la mejor fotografía (1.000 euros en alquiler de material audiovisual), que fue otorgado el pasado miércoles durante la inauguración al cortometraje 'Un cuento al revés'.