Carnaval 2024

Manzanares celebrará su 32º Concurso Regional de Carrozas y Comparsas el 12 de febrero

Los grupos interesados en participar pueden inscribirse entre el 22 y el 26 de enero

La concejalía de Carnaval del Ayuntamiento de Manzanares ha convocado el 32º Concurso Regional de Carrozas y Comparsas. Se celebrará el lunes 12 de febrero a las 16:30 horas con un máximo de cuatro grupos por categoría. Serán seleccionados entre los que se inscriban del 22 al 26 de enero.

El gran concurso-desfile de carrozas y comparsas seguirá su recorrido habitual desde la estación de autobuses por las calles Toledo, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón hasta la esquina de la calle Ramón y Cajal.

En la categoría de ‘Carrozas con comparsa’ se establecen premios de 2.250 y 1.350 euros; en ‘Comparsas sin carroza’, de 750 y 500; y en categoría ‘Local’ de 950, 850 y 750 euros, todos ellos con su correspondiente trofeo.

Según las bases publicadas por la concejalía de Carnaval del Ayuntamiento de Manzanares, en este concurso podrán participar todos los grupos que lo deseen, siempre que cuenten con un mínimo de quince componentes y procedan de Castilla-La Mancha.

Deben realizar su inscripción entre el 22 y el 26 de enero llamando de 9 a 14 horas el teléfono 926 61 33 66 o por correo electrónico (lmaeso.intervencion@manzanares.es). Comunicarán el nombre del grupo, número de componentes, teléfono de contacto, DNI del representante, dossier del tema propuesto, trayectoria y galardones recibidos, así como el número de cuenta bancaria.

El número máximo de participantes será de cuatro grupos en cada categoría, que se confirmarán el 30 de enero por parte de la organización. Los grupos seleccionados, que se concentrarán el día del desfile a las 15:30 horas en la estación de autobuses, participarán en el concurso llevando delante un cartel en el que figure la localidad de la que proceden y su denominación.

Los premios los decidirá un jurado que no estará instalado en un lugar concreto del recorrido. Sus decisiones serán inapelables y podrá declarar desierto alguno de los premios. También sancionará a los participantes que se separen del grupo precedente más de 20 metros.

La organización del concurso subvencionará el transporte de los grupos que se desplacen más de 25 kilómetros. Para comparsas, la ayuda será de 400 euros si tienen más de 35 componentes, 300 euros si tienen entre 26 y 35 y de 200 euros si tiene entre 15 y 25. Para grupo de la categoría de carrozas con comparsa, las ayudas son de 1.200 euros para más de 120 componentes; 1.000 euros para las que cuenten entre 71 y 120 miembros; y de 800 euros para las que tengan entre 15 y 70 participantes.

El jurado se reservará el derecho a retirar esta subvención si el disfraz presentado no contiene la suficiente originalidad y decoro.

La entrega de premios y trofeos tendrá lugar en la carpa situada en el recinto de ‘La Pérgola’ el mismo día, una vez calificado el concurso por el jurado. Será imprescindible que en la recogida de premios los representantes vayan ataviados con el disfraz protagonista.