59ª Feria Nacional del Campo

Más queserías compiten en Fercam por ser las mejores en elaboración de queso manchego

El 31º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos registra un nuevo récord de participación con 47 muestras

Nuevo récord de participación en el Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos convocado con motivo de la Feria Nacional del Campo (Fercam), en Manzanares. Este lunes se celebró la cata de su 31ª edición, con un total de 47 muestras de 27 queserías. Se trata del concurso de quesos más antiguo de Europa.

El jurado del 31º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos, incluido en la programación de la 59ª edición de Fercam, se reunió este lunes en el Museo del Queso Manchego de Manzanares para evaluar las 47 muestras presentadas a concurso por un total de 27 queserías, una más que el año pasado. Se trata de un nuevo récord de participación que responde a la inscripción de nuevos elaboradores al Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Queso Manchego’.

El director de Fercam, Pablo Camacho, destacó este buen momento de un concurso de calidad que, con 31 ediciones, es el más antiguo de cuantos se celebran en Europa. “Es un orgullo absoluto que ésta sea la referencia europea en cuanto a la calidad de los quesos, en conccreto del queso manchego, el más consumido en el mundo, y queremos seguir apostando desde la organización de Fercam por uno de los productos estrella de nuestra tierra”, declaró el edil manzanareño.

Las catas del jurado de los concursos de calidad de quesos manchegos, vinos y aceites de oliva virgen extra convocados este año en Fercam han estrenado ubicación en el Museo del Queso Manchego, en lo que el también concejal de Ferias Comerciales calificaba de “maridaje excepcional” que se seguirá fomentando en próximas ediciones.

El jurado de esta 31ª edición tuvo que valorar 14 quesos curados y 13 semicurados en la categoría de elaboración industrial, y 10 curados y otros 10 semicurados en la artesanal. Tras una fase visual en la que puntuaron el aspecto externo, la forma de la pieza, su coloración y ojos; se hizo otra de cata organoléptica para valorar el aroma, sabor y texturas de cada queso manchego.

El resultado del concurso, como el del resto de los convocados, se hará público el miércoles en la jornada inaugural de Fercam. La deliberación no es fácil ya que la calidad del queso manchego se supera cada año gracias a la capacitación y formación del personal y a las mejoras tecnológicas. “Hay mejor conservación, más asepsia e higiene, y se obtienen unas calidades increíbles y mejorando cada vez”, resaltó Pedro Condés, director del panel de cata de la DO Queso Manchego, que un año más dirigió este concurso.

Fercam, a punto

Por otro lado, el Director de Fercam, resaltó el intenso trabajo que se desarrolla en el recinto ferial entre el lunes y el martes para que todo esté a punto este miércoles a las 11 de la mañana, hora a la que se inaugurará la 59ª edición de la Feria Nacional del Campo de Manzanares, que estará abierta de 10 a 14 y de 20 a 23 horas hasta el domingo 7 de julio, inclusive. Camacho deseaba que las empresas expositoras vean recompensado su esfuerzo y que la ola de calor, que ya parece que remite, “nos deje trabajar a todos de la mejor forma posible”.