Quince ediciones cumplirá en 2026 el concurso fotográfico del carnaval, al que desde el Ayuntamiento invitan a participar a todas las personas aficionadas a la fotografía que quieran captar con sus cámaras el ambiente festivo que se vivirá en los actos programados. Se otorgarán tres premios de 450, 350 y 200 euros a las tres mejores instantáneas.
Manzanares se prepara para vivir una de sus semanas más coloridas y festivas del año. El carnaval 2026 está a la vuelta de la esquina y ya hay quienes tienen listo sus disfraces, pero también quienes están poniendo a punto sus cámaras de fotos. Y es que, un año, el Ayuntamiento ha convocado el tradicional concurso fotográfico de carnaval, que cumple su 15ª edición.
Como es habitual, en él podrán participar todas las personas de nacionalidad española o residentes en nuestro país que sean mayores de edad y que tengan interés por captar con su cámara los actos organizados con motivo del carnaval 2026 de Manzanares, “reflejando el ambiente festivo de dicha celebración”.
Según se indica en las bases, se podrán presentar hasta un máximo de tres fotografías de tamaño 30x40 centímetros “originales e inéditas”, no estando aceptadas imágenes generadas o manipuladas por inteligencia artificial ni fotomontajes, “pero sí se admitirán recortes de imagen, ajustes de curvas, niveles, máscaras de enfoque, fotografías en color o en blanco y negro, etc”. Se recuerda que las instantáneas deben estar realizadas en los actos del carnaval, por ello es importante configurar correctamente la fecha y la hora en la cámara digital.
Las propuestas al certamen hay que enviarlas al correo electrónico concursofotografiafestejos@manzanares.es antes de las 22 horas del 20 de febrero, indicando en el asunto “XV concurso fotográfico Manzanares 2026” y añadiendo el título de las imágenes, nombre completo, DNI, dirección, e-mail y número de teléfono.
El jurado valorará “la originalidad de las tomas, su encuadre, estética y la coincidencia con la temática de los actos, así como el hecho de que dichas fotos muestren el espíritu festivo y participativo, no quedándose en meros retratos o poses”. Otorgará tres premios: el primero de 450 euros y diploma, el segundo de 350 euros y diploma y el tercero de 200 euros y diploma. La persona que obtenga el primer premio será, además, invitada a formar parte del jurado de la siguiente edición del concurso.
Aparte de elegir las fotografías ganadoras, el jurado seleccionará el resto de trabajos que conformarán la exposición del XV concurso fotográfico, que se instalará posteriormente en la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega'.