Nuevo museo

El Molino Grande se inaugura para posicionar a Manzanares como referencia de turismo cultural

El Molino recrea el estado interior que tenía en la época de los años 50 y la forma de vida y trabajo del molinero

Manzanares ya cuenta con un nuevo museo dentro de su oferta museística local; en la noche de ayer, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Manuel Martínez López-Alcorocho, inauguraban el Molino Grande, una fortaleza del siglo XVI que alojaba la maquinaria del molino hidráulico que se alimentaba por el río Azuer. Hoy, reconvertido en museo, alberga decenas de aperos de los años 50 que reflejan con fidelidad el trabajo que allí desarrollaba el molinero, y su estilo de vida.

El proyecto responde a una propuesta museística y cultural que pretende contribuir a que Manzanares “sea referencia en turismo cultural”, tal y como ha señalado el alcalde de la localidad, Julián Nieva. El Molino Grande se suma a los museos en funcionamiento dedicados a Manuel Piña, Ignacio Sánchez Mejías y el Queso Manchego.

Este molino vuelve a ponerse en funcionamiento para que la población pueda recordar cómo la molienda del cereal, del trigo, la cebada o la almorta eran fundamentales en la economía de la época “eran productos tan importantes, que estaban en todas las comidas y gastronomía de las familias de nuestro entorno”, señala el regidor municipal. La propuesta museística también tiene afán pedagógico para los menores pues cuenta con una sala dedicada específicamente a actividades con los más pequeños.

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha contribuido económicamente a sufragar una parte de los 300.000 euros totales que ha costado este nuevo recurso local, y que se ha puesto en marcha en algo más de cuatro años. Otras instituciones y personas también han contribuido a llenar de contenido el Molino Grande, a quienes el alcalde les agradeció en varias ocasiones su contribución, y que ha influido directamente en evitar que el coste “se fuera de las manos”, tal y como puntualizó el primer edil aludiendo a la puesta en marcha del Museo del Queso Manchego durante la legislatura del Partido Popular.

La oferta cultural podría aumentar en la próxima legislatura, según Julián Nieva, con la creación de un museo en torno a la ciencia en colaboración con el científico manzanareño Julián Gómez Cambronero, pues los planes del actual Equipo de Gobierno contemplan potenciar el turismo.

La inauguración del museo estuvo arropada por numerosas personas representantes del mundo de la pintura, la escultura, el tejido empresarial, la Corporación Municipal y representantes de otras localidades.

Visitas guiadas para los próximos 15 días

Aprovechando que por Manzanares pasarán cerca de 200.000 personas para disfrutar de la Feria Nacional del Campo, y la Feria y Fiestas locales, tal y como ha subrayado el primer edil, el Ayuntamiento está organizando visitas guiadas a todos los museos locales que también pasarán por el recién inaugurado Molino Grande. La información sobre las mismas estará disponible en la Oficina de Turismo.

El vicepresidente de la Diputación ensalza las inversiones de Manzanares

Manuel López Martínez-Alcorocho, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y responsable del área de obras, destacó “la buena gestión que hace el Ayuntamiento de Manzanares” en todas sus infraestructuras e inversiones en obras, “a un ritmo bastante importante”, motivo por el que felicitó al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y a su concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito. Cabe destacar que la mitad de las obras que se ejecutan en Manzanares cuentan con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real, bien vía planes de empleo, planes de obras o subvenciones nominativas.

Del mismo modo, el vicepresidente destacó la apuesta de la Diputación en turismo y en el sector agroalimentario, dos áreas que refleja el molino “basado en el sector agroalimentario, pero importante de cara al futuro para el sector turístico”. Martínez-Alcorocho anunció que la provincia de Ciudad Real lleva una media de un 10% superior a cualquier otra provincia de la región en datos de pernoctaciones, visitantes y turistas, “la apuesta que ha hecho la Diputación Provincial por el sector hace que esos datos sean tan buenos”, señaló, “casi todos los fines de semana hay una actuación de la Diputación en un escenario diferente de la provincia, tenemos los Paseos Reales donde Manzanares también ha participado, y todo un abanico de posibilidades en todos los ámbitos”.