XVI Jornada

Mujeres de Manzanares aprenden técnicas básicas de autodefensa femenina

Beatriz Labián: “Creemos que, lamentablemente, jornadas así son muy necesarias, por lo que seguiremos apostando por ellas”

Por 16ª vez, el Ayuntamiento de Manzanares, la Federación Castellano-Manchega de Judo y Deportes Asociados y el Club de Judo 'Manzanares' organizaron un taller de autodefensa femenina que tiene como objetivo otorgarle las herramientas necesarias a las mujeres para que sepan afrontar una hipotética situación en la que sufran violencia de género. Una actividad que, en palabras de Beatriz Labián, “lamentablemente siguen siendo necesarias” y por la que se seguirá apostando desde el Área de Políticas de Igualdad.

Una veintena de mujeres se dio cita en la mañana del sábado en la sala de judo ‘José Cañizares’ de la Pista de Atletismo para participar en una jornada habitual en fechas cercanas al 25N. Y es que, más allá de las nociones de autodefensa que aprendieron, lo más importante era el mensaje que se quería trasladar con el taller: “que cualquier mujer, independientemente de su condición física, puede llegar a escapar de un escenario tan complejo como puede ser una agresión en el ámbito doméstico, familiar o en la calle”.

Beatriz Labián recalcó la necesidad de seguir mentalizando a la sociedad, máxime cuando la violencia machista no para de crecer: “Durante este año se han incrementado en un 14 % las agresiones sexuales a mujeres en la provincia de Ciudad Real, por eso es necesario que sepan cómo defenderse en estas situaciones”.

Maestra internacional de judo y de defensa personal, Paqui Moreno fue la encargada de impartir la clase magistral a las mujeres participantes con la ayuda de diversos componentes del Club de Judo 'Manzanares'. “La violencia no tiene género, es violencia independientemente de si procede de un hombre o de una mujer”, indicó Moreno, que trató de desmentir el pensamiento de que a las clases de defensa personal femenina sólo pueden asistir personas que estén físicamente bien preparadas. “Es más importante tener una mente bien estructurada y dispuesta a aprender. De lo contrario, no podemos hacer nada por enseñarles”.

Además de aportando judocas, el Club de Judo 'Manzanares' también estuvo representado por su presidente, Pedro Callejas, que agradeció el apoyo prestado por la Federación Castellano-Manchega de Judo y Deportes Asociados y por el Ayuntamiento de Manzanares para que esta jornada siga celebrándose. “Año tras año aportamos nuestro granito de arena para ver si podemos acabar de una vez con esta lacra que nos persigue”, señaló. “Con este taller tratamos de darles un poco de seguridad, de iniciativa y de resolución a las participantes”.