‘Ad utrumque paratus’

Museo PlomHist, colegio Altagracia y Armada española: una alianza muy especial

La clase de 5 años B del centro ha dedicado este año su calendario al submarino S-81 Isaac Peral, del que el museo incorpora una nueva maqueta

El colegio Altagracia de Manzanares ha conseguido que su calendario anual llegue hasta el mismísimo submarino Isaac Peral. La clase de 5 años B eligió para su fotografía la flotilla de submarinos S-81 y, tras conocer la noticia, el comandante de la base dio orden de colocar el calendario en este buque. Una colaboración que ha permitido al museo PlomHist de la localidad incorporar dos nuevas maquetas de la Armada a su colección. Ayer fue presentada esta iniciativa en el museo.

Entre sus numerosas piezas, el museo PlomHist incorpora a su colección dos nuevas maquetas de la Armada española. Se trata de los submarinos S-70 Galerna y S-81 Isaac Peral, que han sido cedidos a este espacio gracias a los lazos que se han creado entre Manzanares y la base militar Cartagena.

¿El origen de esta relación? Una clase de infantil del colegio Altagracia. Y es que el centro, que cada año realiza un calendario con su alumnado, ha dedicado el de 2024 a la Armada. El grupo de 5 años B, cuya fotografía ilustra el mes de abril, eligió la Flotilla de Submarinos S-81 Isaac Peral. El proyecto llegó a oídos del comandante de la base y hoy el calendario del colegio Altagracia navega por las profundidades del Atlántico Norte a bordo de este buque. El impulsor de esta iniciativa es el profesor José Luis Villegas.

Esta colaboración fue la que permitió a los responsables del museo PlomHist visitar la Base Naval de Submarinos en Cartagena y, de esta manera, conseguir tres maquetas: dos para el museo y una para el colegio.

Durante el acto, celebrado ayer en el museo con las familias y parte del alumnado protagonista, el responsable de PlomHist y el profesor José Luis Villegas presentaron el proyecto y cómo fue todo el proceso en esta especial alianza. Tras la exposición, el museo entregaba al centro la maqueta del submarino S-70, en agradecimiento a esta iniciativa. Asimismo, el manzanareño Pedro Fernández-Arroyo hizo entrega a este espacio de su maqueta del buque escuela Juan Sebastián Elcano, que pasa a formar parte de la colección de PlomHist.

Tras el acto, los niños y niñas, que ya tuvieron en su día la oportunidad de conocer el museo en una visita impulsada por el centro, realizaron un recorrido por las diferentes salas acompañados por sus padres y madres.