La música valenciana inauguró el XIX Encuentro Nacional de Bandas de Música ‘Daniel González-Mellado’

La Sociedad Musical ‘La Paz’, de Siete Aguas, presentó en el Gran Teatro un repertorio de compositores valencianos

El XIX Encuentro Nacional de Bandas de Música ‘Daniel González-Mellado’ se completa este fin de semana en el Gran Teatro. La Sociedad Musical “La Paz” de Siete Aguas (Valencia) fue la encargada de abrir el pasado sábado la presente edición de esta cita musical con una propuesta que recuperó obras de compositores valencianos muy del agrado del público asistente.

El escenario del Gran Teatro de Manzanares, donde aún se respiraban los ecos de ‘Calígula’, fue testigo durante la tarde del sábado 9 de noviembre del primero de los tres conciertos de esta XIX edición del encuentro que recuerda al trombonista manzanareño Daniel Gónzález-Mellado, músico que tanto hizo por dinamizar la actividad musical en su localidad natal.

De la mano de la banda de la Sociedad Musical ‘La Paz’ de Siete Aguas (Valencia), la música valenciana fue la protagonista indiscutible de la velada, ya que las obras, el contexto en el que se interpretan, los motivos que las inspiraron, los compositores y todo en el programa rememoró las fiestas y tradiciones de esta comunidad tan conocidas más allá de sus fronteras.

Con un origen que se remonta a finales del siglo XIX, y tras disgregarse al finalizar la Guerra Civil, esta sociedad musical reapareció en 1951 con el actual nombre e inició una etapa con importantes éxitos en los certámenes más destacados celebrados dentro y fuera de nuestro país, como el “Ciutat de Valencia” en numerosas ediciones, Ciudad de Murcia, Kerkrade, el de la Comunidad Valenciana, el de Minglanilla (Cuenta), etc. Formada en la actualidad por unos 70 músicos más otros 23 profesionales lleva a cabo una rica labor músico-cultural participando en diferentes eventos tanto dentro de la Comunidad Valenciana como en el resto del país.

El programa ofrecido en Manzanares comenzó con el pasodoble de Salvador Giner “L’entrá de la murta”, obra que compuso para el primer acto de la Banda Municipal de Valencia, y que hace alusión al mirto, una de las hierbas aromáticas con las que se esparcen las calles por donde desfila la procesión del patrón o patrona. Le siguió la marcha mora “Tarde de Abril” de Amando Blanquer, cuya extraordinaria factura y orquestación hizo que el jurado del Concurso de Composición del Ayuntamiento de Alcoi decidiera que no era adecuada para la fiesta. Tras esta, el rico folclore regional valenciano estuvo presente en las “Coplas de mi tierra”, de Manuel Palau. Concluyó esta primera parte con los dos movimientos de “A la Lluna de Valencia”, la Dansa y la Obertura, de Manuel Asins Arbó.

Este recorrido por la cultura valencia continuó en la segunda parte con “La Marxa del rei barbut”, de Matilde Salvador, autora reconocida por su importante papel reivindicativo de la mujer en la música y más aún en valenciano en una época difícil para ello. Otro célebre compositor valenciano, José Serrano, fue el elegido para continuar con este programa, con el Intermedio de la zarzuela “La Venta de los Gatos”, inspirada en una leyenda trágica de Bécquer.

Finalizó este concierto con la “Danza Oriental”, del también valenciano José Manuel Izquierdo, una de las obras que mejor sabor de boca dejaron en el Gran Teatro por parte de esta banda, cuya plantilla destacó por una sonoridad muy bien compensada y empastada. Es de destacar la pretensión de la misma de querer rescatar obras y autores valencianos que hacía tiempo no se escuchaban sobre los escenarios, en este intento por potenciar este valioso patrimonio cultural.

El Encuentro concluye el próximo fin de semana con el concierto, el sábado, de la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo, de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y, el domingo, de la banda de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez Maroto” y su posterior Gala de la Música.